• La Unesco alertó que el objetivo de la ONU de que todos los niños reciban educación de calidad para 2030 podría no alcanzarse

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que las desigualdades en el acceso a la educación en el mundo mantienen a unos 244 millones de niños fuera de las aulas.

“244 millones de niñas y niños siguen sin escolarizar. Es algo que nadie puede aceptar. La educación es un derecho y debemos hacer todo lo posible para que se respete en favor de todos los niños”, indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa publicado el 1º de septiembre.

Azoulay alertó que, según los resultados obtenidos, el objetivo de una educación de calidad para todos al año 2030, fijado por Naciones Unidas, corre el riesgo de no alcanzarse, por lo que pide “mayor movilización” mundial ante este problema.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

¿Cuáles son los países con la tasa más alta?

La Unesco destacó que la región de África subsahariana sigue siendo la de mayor número de niños y niñas sin escolarizar, con 98 millones. Además, también es la única región donde este número va en aumento. 

Otras de las regiones con la población más alta de niños sin acceso a la educación es Asia Central y Meridional, con 85 millones.

Los expertos del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS) y del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) han cotejado múltiples fuentes de datos que han permitido llenar importantes lagunas de datos en países que tienen un gran número de niños que no asisten a la escuela.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Nigeria tiene un estimado de 20,2 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, mientras que la cifra en Etiopía es de 10,5 millones. A estos le siguen la República Democrática del Congo (5,9 millones) y Kenia (1,8 millones).

Audrey Azoulay enfatizó que renovará su llamado en la histórica Cumbre sobre la Transformación de la Educación, la cual se realizará el 19 de septiembre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, convocó la Cumbre para movilizar acciones y soluciones con el propósito de revertir las pérdidas de aprendizaje debido a la pandemia del covid-19.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 
Los docentes convierten sus casas en escuelas en medio de pandemia

La brecha de género se redujo

La Unesco también informó que la diferencia en la tasa de niñas y niños sin escolarizar se redujo en todo el mundo.

“Las brechas de 2,5 puntos porcentuales entre los niños en edad escolar primaria en todo el mundo y de 3,9 puntos porcentuales entre los jóvenes en edad escolar secundaria superior desde el año 2000 se han reducido a cero. Sin embargo, las disparidades regionales persisten”, detalló el organismo.

Clases afectadas por la guerra

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) mencionó el caso de los más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes en Ucrania que se enfrentan al comienzo de un año escolar incierto. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, visitó recientemente el país, donde se reunió con estudiantes, padres y maestros marcados por la invasión rusa.

Los niños regresan a las escuelas, muchas de las cuales resultaron dañadas durante la guerra, con historias de destrucción, sin saber si sus maestros y amigos estarán allí para darles la bienvenida. Muchos padres dudan en enviar a sus hijos a la escuela, sin saber si estarán a salvo”, dijo. 

En Ucrania, miles de escuelas han resultado dañadas o destruidas debido a los combates, y menos del 60 % se consideran seguras y elegibles para reabrir. 

No obstante, la Unesco precisó que el 90 % de los países ya han establecido puntos de referencia nacionales para evaluar el progreso hacia una educación de calidad para todos para 2030.

Noticias relacionadas