• La venezolana de 24 años de edad obtuvo la medalla de oro en la Liga Premier de Bakú para llegar a ser la número 1 del mundo en la categoría femenina de Kumite de 50 kilogramos 

La venezolana Yorgelis Salazar se convirtió en la número 1 del ránking de karate en la categoría femenina de kumite de 50 kilogramos. Salazar obtuvo este puesto luego de conseguir la medalla de oro en la Premier League 1 de Bakú, Azerbaiyán.

La karateca venezolana consiguió la presea dorada después de derrotar a la iraní Sara Bahmanyar con un marcador de 5-0 y terminar de manera invicta la competencia. Con esta victoria, Salazar ganó su tercera Liga Premier 1 en 2022.

¿Qué es la Premier League 1 de karate?

La Premier League 1 es el evento liguero más importante en el mundo del karate. Se compone de varias de las disciplinas de karate más destacadas en la que se reúnen los mejores atletas de las diversas ramas.

Durante este año se celebraron cuatro etapas: la Premier League de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos), Matosinhos (Portugal), Rabat (Marruecos) y Bakú (Azerbaiyán).

Esta modalidad de competencia inició en 2011 en las ciudad de París (Francia) y Estambul (Turquía). Desde entonces, el evento deportivo ha crecido con varias paradas en diversas ciudades por año.

Yorgelis Salazar ha quedado entre las tres mejores durante cada evento de la Premier League. En febrero de 2022 obtuvo la medalla de bronce en la Premier League de Fujairah (EUA). El mejor puesto que había obtenido hasta ese momento fue un quinto lugar en la competición de Moscú (Rusia) en 2021.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

En la Premier League de Matosinhos (Portugal) ganó su primera competencia del año y la primera de su carrera.

Primer venezolana en hacer historia Yorgelis Salazar se convirtió en la primera mujer venezolana en llegar a la primera posición del ranking de karate. Los otros atletas criollos que lo consiguieron fueron Andrés Madera y Antonio Díaz.

Durante la Premier League de Rabat (Marruecos). Salazar pudo alcanzar la tercera posición que la acercó a los primeros puestos del ránking mundial. Pero fue en la última parada que la venezolana llegó hasta la primera posición.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La última Premier League fue la de Bakú (Azerbaiyán), donde consiguió su segunda medalla de oro del año logrando así subir hasta lo más alto del ránking.

“Quisiera decir tantas cosas pero nada sería suficiente para expresar lo que llevo dentro en este momento, el mundo algún día conocerá mi historia, de dónde vengo y todo lo que me ha costado llegar hasta aquí. Quiero agradecer a mi maestro, quien me formó y el hombre que prácticamente me crió como su hija, el sensei Orlando Coa, a quien le debo todo… todo lo que soy hoy”, expresó Salazar tras la medalla de oro en Bakú.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Yorgelis Salazar y sus medallas en otras competiciones

Además de los eventos de la Liga Premier, Salazar también se llevó varias medallas en otras competiciones.

La venezolana obtuvo la presea dorada en el Campeonato Mundial Senior que se celebró en Curazao. Esta fue su segunda medalla de oro en este evento tras ganarlo en la edición de 2021 que se llevó a cabo en Uruguay.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Yorgelis Salazar
Foto: WKF

Salazar también obtuvo el segundo lugar en los Juegos Mundial de Birmingham (Estados Unidos). Luego logró la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos 2022 de Valledupar (Colombia).

La venezolana de 24 años de edad será una de las atletas más importantes que acompañen la delegación criolla a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Noticias relacionadas