• Algunos países, favoritos entre los turistas, como Estados Unidos o Tailandia mantienen la exigencia del certificado de vacunación completa para los extranjeros

Cada vez son más los países que permiten la entrada de turistas a su territorio sin alguna restricción por la pandemia del covid-19.

Otras naciones han flexibilizado sus controles con la intención de fomentar el turismo e ir recuperando la normalidad dentro de sus fronteras, tomando en cuenta la disminución de casos de coronavirus.

La mayoría de los países miembros de la Unión Europea han levantado todas las restricciones para ingresar. Mientras que otros mantienen la solicitud de carnet de vacunación o pasaporte covid.

Países tan visitados como Estados Unidos o Tailandia solo exigen el certificado de vacunación completa a los extranjeros que deseen ingresar.

Canadá no exigirá a los vacunados pruebas de covid-19 para ingresar a su territorio
Fotografía de archivo de personas caminando en un aeropuerto. EFE/John G. Mabanglo

Otros países aún piden una prueba PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas, completar formularios de salud, guardar cuarentenas o repetir prueba en destino.

El lunes 26 de septiembre, Canadá anunció el levantamiento de todas las medidas sanitarias para ingresar al país a partir del 1º de octubre.

Leer más  Venezuela registró 1.201 feminicidios en los últimos cinco años

España también indicó recientemente que los controles sanitarios quedaron eliminados en los aeropuertos y puertos marítimos. Los turistas no tendrán que presentar un certificado de vacunación contra el covid-19 ni completar el formulario de control sanitario Spanish Travel Health.

Otros países que no tienen restricciones de bioseguridad para los extranjeros que lleguen a su destino son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Aruba.

Control sanitario en América Latina

Recuperar el turismo es para muchos países una necesidad. Por ello, algunos han tomado la decisión de flexibilizar las medidas sanitarias como por ejemplo eliminar los tests de covid a quien acredite vacunación completa.

En América Latina es donde más países aún persisten con los formularios y declaraciones juradas, las pruebas PCR y el esquema de vacunación.

Los países con menos requisitos de ingreso, como México, República Dominicana o El Salvador, son los que han mostrado recuperaciones más consistentes de turistas en el último año. Ninguno de ellos exige vacunación ni test negativo a los viajeros; tampoco llenar formularios ni solicitudes de homologación de vacunas.

Leer más  Migrantes venezolanos en Panamá aportarán al fisco más de 200 millones de dólares al cierre de 2022

Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile mantienen las exigencias sanitarias como prueba PCR negativa, esquema de vacunación, y en el caso de querer ingresar a territorio chileno por avión hasta homologación de vacunas.

Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay dejaron sin efecto el requisito de test –ya sea PCR o de antígenos- pero mantienen la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación completo.

En Panamá fueron eliminados los test obligatorios pero sigue la restricción de tener tres vacunas contra el covid-19 para ingresar al país.

En Venezuela quedó sin efecto el registro y la presentación del Pase Viajero de Bioseguridad (Sistema Automatizado Biocheck) a partir del 31 de agosto de este año. Sin embargo, el pasajero al momento de su chequeo debe presentar el esquema de vacunación completo y/o prueba PCR con resultado negativo.

El turismo se ve afectado en estos casos, porque el proceso de viaje se hace más caro si exigen pagar una prueba PCR al llegar a ese destino, y más si es un viaje familiar.

Leer más  Venezuela registró 1.201 feminicidios en los últimos cinco años
Noticias relacionadas