• A pesar de que el fenómeno natural arrasó con zonas cercanas, la energía eléctrica y de telecomunicaciones de la comunidad no se vio afectada

La comunidad Babcock Ranch, ubicada al suroeste del condado de Charlotte y el noreste del condado de Lee, en Florida (Estados Unidos), no sufrió daños severos tras el paso del huracán Ian. Esto pese a su cercanía con Fort Myers, una de las zonas más afectadas por el fenómeno.

De acuerdo con la página web de Babcock Ranch, es “el primer pueblo de Estados Unidos alimentado por energía solar”. La comunidad cuenta con 700.000 paneles individuales, los cuales generan más electricidad que la que utiliza el barrio de 2.000 viviendas.

La cadena CNN reseñó que las calles de la comunidad están meticulosamente planificadas y diseñadas para que las casas no se inunden, siguiendo las normas de construcción de Florida. El pueblo cuenta con jardines nativos a lo largo de las calles que ayudan a controlar las aguas pluviales. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Además, las líneas de electricidad e Internet están enterradas para evitar daños por el viento. 

Babcock Ranch, la comunidad con energía solar que sufrió daños mínimos tras el paso del huracán Ian

Sin daños relevantes

Aunque la tormenta arrancó árboles y desprendió tejas de algunos techos, no hubo más daños de gran relevancia, según indicó un residente para CNN. Las personas que viven en esa comunidad destacan que Babcock Ranch es la prueba de que un pueblo con conciencia ecológica y energía solar puede resistir fenómenos climáticos.

“Ahora tenemos la prueba del caso porque (el huracán) nos pasó por encima”, dijo a CNN Nancy Chorpenning, una residente de Babcock Ranch de 68 años de edad. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Agregó que continúan teniendo agua, electricidad e Internet. “Puede que seamos las únicas personas en el suroeste de Florida que son tan afortunadas”, aseveró.

Anthony Grande, otro residente de la comunidad, destacó que se mudó de Fort Myers a Babcock Ranch en busca de nuevo hogar en el que los desarrolladores priorizaran la resiliencia climática en un estado que es cada vez más vulnerable a los fenómenos naturales.

“Somos muy, muy bendecidos y afortunados de no estar experimentando lo que están experimentando ahora en la isla de Sanibel y Fort Myers Beach”, precisó Grande. A su juicio, en los tiempos que se están viviendo debido al cambio climático, la playa no es un lugar para vivir o tener un negocio.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Babcock Ranch, la comunidad con energía solar que sufrió daños mínimos tras el paso del huracán Ian

Creación de Babcock Ranch

Syd Kitson, antiguo jugador profesional de fútbol americano, es el autor intelectual de Babcock Ranch, quien buscó crear un barrio ecológico e innovador, seguro y resistente a ciclones y huracanes.

En el año 2015 inició la construcción de la matriz solar. Tres años más tarde, sus primeros residentes se mudaron al pueblo.

Actualmente, miles de personas viven en esa comunidad, que en los últimos años ha duplicado su tamaño.

Lisa Hall, una portavoz de Kitson y quien también vive en Babcock Ranch, indicó que la comunidad es un gran estudio para demostrar que se puede hacer bien si se construye en el lugar adecuado de la manera correcta.

Huracán Ian arrasó con zonas cercanas

El huracán Ian devastó el miércoles 28 de septiembre las zonas cercanas de Fort Myers, con una marejada ciclónica récord y vientos de más de 160 km/h. El fenómeno dejó sin electricidad a más de 2,6 millones de personas en el estado.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

En Fort Myers, el nivel del agua llegó a alcanzar los tres metros de altura, causando una inundación masiva que arrastró todo tipo de objetos como vegetación, mobiliario urbano y vehículos.

Luego de que disminuyera el nivel del agua, los habitantes comenzaron a buscar sus barcos en las calles, las cuales permanecen intransitables por los restos de casas, árboles e infraestructuras. 

Noticias relacionadas