• La intérprete falleció cinco días antes de cumplir los 97 años de edad, de acuerdo con un comunicado de la familia difundido por la revista People

La actriz británica Angela Lansbury, protagonista de la emblemática serie Se ha escrito un crimen, y de películas como Gaslight y el retrato de Dorian Gray (1945), murió el martes 11 de octubre a los 96 años de edad en Los Ángeles (Estados Unidos).

En un comunicado difundido por la revista People, la familia destacó que su fallecimiento se produjo cuando faltaban cinco días para que cumpliera los 97 años de edad. 

“Los hijos de Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a la 1:30 am de hoy, martes 11 de octubre de 2022”, dijo su familia.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En la misiva, los familiares detallaron que su esposo, Peter Shaw, la precedió en la muerte. “Se llevará a cabo una ceremonia familiar privada en una fecha por determinar”, señalaron.

El adiós de Angela Lansbury, la emblemática actriz que protagonizó la serie Se ha escrito un crimen

Trayectoria de Angela Lansbury

Angela Brigid Lansbury nació el 16 de octubre de 1925 en Poplar, Londres.  Era hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill (1895-1975) y nieta de George Lansbury (1859-1940),  candidato a primer ministro laborista. 

Su madre la llevó a obras de teatro en el Old Vic de Londres y la inscribió en una escuela de artes y danza, hasta que la familia. La revista People reseñó que Ángela y sus hermanos gemelos menores (de cinco años), Edgar y Bruce, se encontraron casi arruinados cuando su padre, Edgar Lansbury, murió en 1934. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

La Segunda Guerra Mundial agravó la situación de la familia, por lo que en 1940 se mudaron a Nueva York, donde Moyna reinició su carrera como actriz y se fue de gira, mientras Angela cuidaba a sus hermanos. 

Luego se mudaron a Los Ángeles, donde Ángela y su madre trabajaron en una tienda por departamentos. Moyna ayudó a que Angela hiciera una prueba de pantalla en MGM, por lo que a sus 17 años de edad hizo su debut cinematográfico en la película Gaslight, lo que la llevó a tener su primera nominación a los premios Oscars.

El adiós de Angela Lansbury, la emblemática actriz que protagonizó la serie Se ha escrito un crimen
Foto: COLECCIÓN DONALDSON/GETTY

Junto a su madre, Lansbury formó parte del reparto de El Retrato de Dorian Gray, un filme por el que volvió a estar nominada al Óscar como mejor actriz de reparto en 1945 por su papel de Sibyl Vane.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

En 1957, pisó Broadway por primera vez para interpretar el papel de la esposa de Bert Lahr en la comedia francesa Hotel Paradiso. En 1962, formó parte del rodaje de El mensajero del miedo, por el que fue nominada al Oscar en su tercera vez como mejor actriz de reparto.

En televisión, el papel más largo que interpretó Lansbury fue el de Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen (1984 – 1996), la famosa serie dirigida por Peter S. Fischer, Richard Levinson y William Link. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Lansbury también realizó la voz de reconocidos personajes como la Señora Potts, en la película animada la Bella y la Bestia, y el de Marie Romanov, abuela de Anastasia en la película homónima.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Angela Lansbury sumó seis Globos de Oro, cinco Tony de Teatro, un Olivier, un Grammy y el premio de Honor del Sindicato de Actores por toda su trayectoria.

Además, en el año 2013 la actriz obtuvo el Oscar honorífico. Un año después fue nombrada “dama” por la Reina Isabel II por su contribución a las artes interpretativas. 

Noticias relacionadas