• De acuerdo con la nueva normativa de EE UU, los venezolanos son devueltos a México. Foto principal: EFE

El jueves 13 de octubre deportaron a un grupo de venezolanos de Estados Unidos a México, bajo la nueva regla DHS T42, aplicada por el gobierno estadounidense, para controlar la migración. Un primer grupo de migrantes fue conducido a territorio mexicano tras esperar varias horas en la frontera y después fueron llegando muchos más.

Esta primera deportación de migrantes venezolanos sorprendió tanto a compatriotas como migrantes de otras nacionalidades que están varados en Tapachula, estado de Chiapas, México, y que buscan llegar a EE UU.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Los venezolanos le piden al gobierno de Estados Unidos que les dé una prórroga para que sus compatriotas varados en Tapachula puedan continuar con su camino.

El nuevo programa de Estados Unidos: una medida para controlar la migración

Estados Unidos anunció el 12 de octubre nuevas medidas para controlar la llegada de migrantes venezolanos a su territorio. Se trata de un programa otorga estatus legal por dos años a quienes llegan en avión, mientras que se expulsan inmediatamente a los que crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó sobre la creación de esta medida que es similar a la que ya existe para ciudadanos de Ucrania. Los venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur y que no tengan patrocinador en Estados Unidos, serán enviados de regreso a México.

Las expulsiones son llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública que impuso al principio de la pandemia el entonces presidente Donald Trump.

La pareja de inmigrantes venezolanos que estuvo detenida más de un mes en Estados Unidos
Foto: EFE

Confirmación de la Secretaría de Seguridad Nacional de EE UU

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó el 13 de octubre que los venezolanos que intenten cruzar de forma irregular por la frontera sur, serán deportados a México.

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos serán devueltos. Aquellos que sigan el proceso legal que anunciamos ayer, tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, expresó Mayorkas en una rueda de prensa desde México.

¿Cuál es el objetivo de la medida DHS T42? 

De acuerdo con declaraciones a la prensa de un funcionario del gobierno, la nueva norma busca “reducir el número de personas que llegan a la frontera” de manera irregular y crear un proceso migratorio “más ordenado” para los venezolanos.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

De este programa migratorio están excluidos los deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años y las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular. Mientras que en un principio el gobierno estadounidense aceptará a 24.000 personas.

Para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador en territorio estadounidense que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país. Además, los beneficiarios deberán pasar una evaluación de “seguridad nacional y seguridad pública”.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de Estados Unidos.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Noticias relacionadas