• Quienes reciban la visa podrán permanecer un año en el país sin necesidad de pagar impuestos locales

Portugal aprobó un nuevo tipo de visa diseñada específicamente para nómadas digitales que deseen permanecer en el país durante un año. El documento permite que personas de cualquier nacionalidad puedan ingresar y obtener la residencia temporal relativamente fácil y rápido.

Costo. Tramitar la visa para nómadas digitales en Portugal tiene un costo aproximado de 90 euros.

La nueva visa comenzará a estar disponible a partir del próximo 30 de octubre y entre los beneficios que ofrece se encuentra el hecho de que se puede tramitar vía web y se podrá renovar por un lapso máximo de hasta cinco años. Este tipo de visa resulta particularmente práctica para aquellas personas consideradas como nómadas digitales, es decir, individuos que debido a las características de sus empleos pueden llevarlos a cabo desde cualquier parte del mundo siempre y cuando dispongan de conexión a Internet.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El principal requisito para poder tramitar la visa para nómadas digitales es que el solicitante debe contar con cierto flujo de ingresos que garanticen que puede cubrir fácilmente todos sus gastos de permanencia.

Es por ello que deben comprobar que durante los tres meses previos a solicitar el documento generaron ingresos equivalentes o superiores a 2.820 euros al mes, cifra que representa cuatro veces el salario mínimo legal en Portugal.

Otro atractivo de esta visa es que al fijar Portugal como país de residencia temporal bajo el formato de nómada digital es el hecho de que todos aquellos ingresos generados fuera de territorio portugués no generarán una carga impositiva, esto quiere decir que la persona no deberá pagar impuestos.

¿Por qué crear visas para nómadas digitales?

Con esta clase de visas Portugal está buscando atraer a nómadas digitales de todo el mundo. Si bien es probable que los ingresos que estos generen queden exentos de impuestos, al permanecer en el país parte de ese dinero será inyectado en la economía local.

De esta manera un país como Portugal puede beneficiarse de este nuevo formato de trabajo a distancia al crear el ambiente propicio para el crecimiento económico sin la necesidad de realizar grandes inversiones con dinero público.

Países abiertos a los nómadas digitales

¿Cómo funciona la visa para nómadas digitales que ofrece Portugal?

Portugal no es la única nación europea que brinda facilidades para aquellas personas que pueden desarrollar su trabajo a distancia. Otras jurisdicciones se han sumado también a esta tendencia, tal y como es el caso de Andorra, un principado ubicado entre España y Francia que se ha convertido en un punto de encuentro para los creadores de contenido online debido a sus bajos impuestos.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

A diferencia de otros países como España, donde un ciudadano puede llegar a pagar hasta un 52 % en concepto de impuestos, en Andorra el porcentaje máximo que deben pagar sus ciudadanos es de solamente 4,5 %.

Otros países que también ofrecen facilidades a los nómadas digitales son Islandia, Noruega, Estonia, Croacia y Alemania. En el caso de Croacia, quienes obtengan el visado podrán permanecer hasta por un año sin pagar impuestos siempre y cuando los trabajos que realicen sean para empresas extranjeras.

Entre los requisitos que se solicitan se encuentra el contar con un seguro de salud que pueda cubrir cualquier eventualidad médica que pueda presentarse durante su estadía en el país. De esta manera no se genera un peso innecesario sobre el sistema de salud público local.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Fuera de Europa otras naciones también están aceptando nómadas digitales, tal es el caso de Aruba, Brasil, Cabo Verde, Ecuador, Emiratos Árabes e Indonesia.

Noticias relacionadas