• El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental se reunió con representantes de la Plataforma Unitaria; Funcionarios siguen evacuando a personas de la urbanización El Castaño en Aragua; México ha recibido a más de 1.700 venezolanos deportados por el Título 42; dictan orden de captura contra sujeto que hizo una celebración nazi en un restaurante; Estados Unidos reporta que arrestó a casi 25.000 venezolanos solamente en septiembre; la NASA revela una foto de los Pilares de la Creación tomada por el telescopio James Webb

Este miércoles 19 de octubre de 2022,  el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, informó que se reunió un miembros de la Plataforma Unitaria Democrática. Mientras tanto, el Ministerio Público emitió una orden de captura por incitación al odio contra el hombre que celebró su cumpleaños con símbolos nazi en un restaurante caraqueño.

En materia de migración, Estados Unidos indicó que durante el mes de septiembre capturó a casi 25.000 venezolanos que cruzaron ilegalmente a su territorio. Por su parte, el gobierno mexicano reveló que 1.768 de estos migrantes han llegado a su país en calidad de deportados. Esto desde que entró en vigencia la medida de expulsión de venezolanos bajo el Título 42 hace una semana.

Por otro lado, en el estado Aragua continúan las labores de rescate de las personas que quedaron atrapadas en sus hogares luego de las inundaciones en la urbanización El Castaño de Maracay. Fuera del planeta Tierra, el telescopio espacial James Webb publicó su primera foto en alta definición del cúmulo de estrellas nacientes conocido como los Pilares de la Creación.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Continúan las labores de rescate en la urbanización El Castaño de Aragua tras inundaciones

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de octubre
Foto: Cortesía

Este miércoles 19 de octubre, los cuerpos de rescate continúan con las labores de búsqueda y rescate de las personas que quedaron atrapadas en sus hogares luego del desastre ocurrido en la urbanización El Castaño de Maracay, en el estado Aragua, el lunes. Funcionarios de Protección Civil informaron que hasta la noche del martes se habían evacuado en helicóptero a 28 personas.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

En videos publicados en redes sociales se puede apreciar que muchos de los afectados están en los techos de sus viviendas sin poder salir debido a la cantidad de escombros y lodo que bloquean la calle. Igualmente, los rescatistas también han logrado rescatar a varias mascotas que estaban atrapadas entre los escombros, y que están siendo llevadas al refugio ubicado en el hotel Pipo.

Mientras tanto, cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada mantienen también las labores de recolección de rocas y sedimentos para despejar las vías de la urbanización. La crecida de los ríos Palmarito y El Castaño dejó un saldo de tres personas fallecidas, así como decenas de casas afectadas, algunas con daños irreparables.

2. Subsecretario estadounidense para el Hemisferio Occidental se reunió con delegados de la Plataforma Unitaria

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de octubre
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Foto: Cortesía

El subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols, confirmó este miércoles 19 de octubre que sostuvo una reunión con representantes de la Plataforma Unitaria Democrática. Si bien no reveló sus identidades ni el objetivo del encuentro, comentó que se ratificó el apoyo de Washington a la restitución del hilo constitucional en Venezuela.

“Me reuní con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a una solución política y humanitaria negociada, liderada por Venezuela, para las crisis del país. Seguimos siendo un socio firme del pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar su democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este acercamiento entre la Casa Blanca y la oposición ocurre luego de una serie de medidas controversiales por parte de la Administración de Joe Bide. Entre ellas la liberación de los sobrinos de Cilia Flores, enjuiciados por narcotráfico, a cambio de siete ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. También del anuncio de restricciones ante la ola de venezolanos que llegan a Estados Unidos irregularmente a través de su frontera con México.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

3. Cancillería mexicana confirmó que 1.768 venezolanos han sido deportados de Estados Unidos

Estados Unidos deportó a venezolanos hacia Colombia: los detalles
Foto: Cortesía

El canciller de México, Marcelo Ébrand, afirmó este miércoles 19 de octubre que México ha recibido a 1.768 migrantes venezolanos que han sido deportados por Estados Unidos desde el 12 de octubre. Esto luego de anunciar la expulsión mediante el Título 42 de aquellos venezolanos que intenten ingresar de forma irregular a su territorio.

Durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado fronterizo de Tamaulipas, el canciller dijo que solo en el primer día desde que entró en vigencia la medida llegaron 714 venezolanos deportados. No obstante, indicó que la cifra se redujo a 179 este lunes. Acotó que la medida sirve como un mecanismo de disuasión para los migrantes que se arriesgan a cruzar a pie la frontera.

“Como verán ustedes, esto es un número decreciente, esto es en toda la frontera norte, cada día son menos. Ahora, por la frontera sur (con Guatemala) sí recibimos muchos más porque nos están pidiendo refugio y se lo damos”, sostuvo. Agregó que poseen cerca de 77.000 venezolanos con asilo en su territorio, así como otros 77.000 en tránsito hacia Estados Unidos.

4. Ministerio público imputó a un hombre por apología al nazismo en un restaurante caraqueño

Imputaron a un hombre por celebrar su cumpleaños con temática nazi en Caracas

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó este miércoles 19 de octubre que se citó orden de aprehensión contra Miguel Váldez, identificado como la persona que celebró un cumpleaños con temática nazi en un reconocido restaurante de Caracas. Indicó que el Ministerio Público le imputa cargos de incitación al odio.

Un día antes, Saab designó al fiscal 94 nacional en Derechos Humanos para investigar y sancionar a Valdez. “El nazismo, al igual que el fascismo, son taras del pasado que dejaron infames secuelas en la humanidad las cuales aún persisten y se multiplican”, comentó el fiscal. Por su parte el restaurante, propiedad de una familia judía, emitió un comunicado en que se desvinculó del hecho asegurando que el personal retiró la torta apenas se percató de su significado.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El 18 de octubre se difundió en redes sociales una foto en la que se ve a un hombre, vestido con ropa de camuflaje militar, celebrando en un lujoso restaurante de Las Mercedes,  municipio Baruta. Muchos usuarios manifestaron su indignación al ver que su torta tenía una esvástica nazi, así como una imagen del dictador alemán Adolf Hitler. El sujeto, a su vez, hacía el saludo romano asociado al fascismo mientras sus acompañantes le tomaban fotos. Aunque ya se conoce su nombre, todavía no se han revelado mayores detalles sobre quién es ni su intención al hacer la polémica fiesta. 

5. Autoridades migratorias detuvieron en septiembre a casi 25.000 venezolanos en Estados Unidos

Más de 10 venezolanos han fallecido intentando cruzar Río Bravo hacia Estados Unidos
Migrantes cruzando el río Bravo a Estados Unidos. Foto: Cortesía

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) indicó que 24.820 migrantes venezolanos fueron detenidos y expulsados del país durante septiembre. Esto un mes antes de la formalización de la medida que autoriza su deportación inmediata bajo el Título 42.

En un informe publicado este miércoles, el organismo resaltó que la cifra es considerablemente mayor al reporte de agosto, cuando arrestaron a cerca de 19.000. Aclaró que el Departamento de Seguridad Nacional no ha cambiado sus políticas de expulsión de migrantes con el Título 42, por lo que los venezolanos son un grupo más de los muchos intervenidos por las patrullas fronterizas.

De hecho, el total de deportaciones de septiembre fue 161.381 migrantes. Aunque los venezolanos son el segundo mayor grupo migratorio, el más grande siguen siendo los mexicanos, con 55.576 arrestos. Les siguen los cubanos, con 18.719; los nicaragüenses con 14.909 y los guatemaltecos, con 9.179. Por otro lado, también reportaron la recaptura de 1.110 adultos que ya habían sido deportados anteriormente.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

6. El telescopio James Webb tomó una foto de los Pilares de la Creación llenos de estrellas

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de octubre
Comparativa de la ùltima foto tomada de los pilares en 2014 (izquierda) y la tomada por el James Webb. Foto: Cortesía Nasa

La Administración Nacional Aeroespacial de Estados Unidos (Nasa) publicó este miércoles la primera foto tomada por el telescopio espacial James Weeb, de la formación de gas y polvo conocidas como los Pilares de la Creación. En la imagen, se puede apreciar el parpadeo de miles de nuevas estrellas recién formadas.

“A pedido popular, tuvimos que hacer los Pilares de la Creación”, escribió el gerente del programa científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), Klaus Pontoppidan. De acuerdo con la agencia AFP, este departamento se encarga de operar el telescopio, que entró en funcionamiento en diciembre de 2021 y es considerado el más potente y preciso en la actualidad, gracias a sus sensores infrarrojos.

Los Pilares de la Creación fue el nombre con el que se bautizó a una fotografía tomada en 1995 por el telescopio Hubble. La formación gaseosa en la nebulosa del Águila, a 6.500 años luz de la Tierra. Estos pilares son en realidad masas de hidrógeno molecular expulsados por estrellas que aún están en proceso de formación. Estas incubadoras de estrellas a su vez son bombardeadas de luz ultravioleta emitida por otros astros jóvenes cercanos. Esto les da su apariencia de manchas cósmicas. Actualmente el James Webb está en un proceso de recrear y actualizar con mayor calidad muchas de las imágenes más famosas que se han registrado del universo conocido.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas