• Aunque muchas personas han crecido con la idea de una gran bola de color amarillo, según la opinión de los expertos, esta no es una descripción realmente acertada

Un reportaje realizado por la revista National Geographic expone que el color del Sol no es realmente como se enseña a los niños desde preescolar. De acuerdo con la publicación, según la visión de los expertos, estas descripciones de un astro de bola dorada son poco acertadas con la realidad que se presenta en el espacio.

Muchas veces el espectro de visión humano puede captar al Sol con tonalidades amarillas, como también rojas y algunas veces como una bola blanca en el cielo. Esto se debe a que el color del Sol no es estático y puede variar con el paso del tiempo. En esta percepción también inciden las condiciones atmosféricas, que modifican la interacción de la luz solar con el planeta Tierra.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 
El Sol no es precisamente amarillo: ¿cuál es su verdadero color?
Foto: Archivo

La plataforma Space Place de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que el Sol emite luz en todos los colores visibles del espectro electromagnético de manera uniforme. “Cuando estos se juntan unidos a la luz del sol, este parece blanco”, refieren en su página web.  

El tamaño del Sol

La NASA cataloga a este astro como una estrella de tamaño medio. En la actualidad se han encontrado estrellas que son 100 veces más grandes en diámetro que el Sol. También se han documentado la presencia de algunas que son solo una décima parte del tamaño de nuestro sol.

Entonces, ¿de qué color es el Sol?

Cuando los astrónomos observan al Sol, reseña el artículo, se enfocan en el rango de longitudes de onda de la luz para determinar su color. Para realizar este proceso, analizan la luz visible y la luz que no es visible a simple vista.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

En ese sentido, por lo general, hay ocasiones que las fotografías del astro aparecen con colores con los que generalmente no se asocian a su representación original.

Estas tonalidades pueden llegar a ser moradas, verdes, azules o hasta rosas. Esto se debe a que la apariencia del sol depende de la longitud de onda de la luz en la que se observa.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
El Sol no es precisamente amarillo: ¿cuál es su verdadero color?
Foto: NASA Goddard Space Flight Center
Estas imágenes del Sol en luz no visible a menudo se reproducen en colores visibles que generalmente no se asocian con el Sol. Eso significa que hay un verdadero arcoiris de imágenes de colores exóticos que representan observaciones en diferentes longitudes de onda de luz”, se especifica en el medio. 

Asimismo, según la etapa de vida en la que se encuentren, el Sol puede llegar a adquirir varias tonalidades de colores a lo largo de millones de años. En general, todas las estrellas pasan por ser de color azul, blanco, rojo y dorado, según su edad. Hacia el final de su vida, sin embargo, se convierte en una supernova propensa a estallar.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

La explosión de una supernova es el fenómeno central de cómo muere una estrella. Según la NASA, este tipo de estallidos cósmicos son los más grandes que ha observado la humanidad en la historia. Suceden cuando una estrella está moribunda (con masas 5 veces más grandes que la del Sol) e intenta conseguir combustible para mantenerse con vida”, concluye el artículo. 

Noticias relacionadas