• El fiscal de la CPI solicitó reanudar la investigación por crímenes del Estado venezolano; el mandatario colombiano Gustavo Petro viajó a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro; la ONG Espacio Público reveló que los casos de violencia contra periodistas permanecen impunes en Venezuela; la caravana de venezolanos se dirigió a EE UU pese a los actuales controles migratorios; cuatro personas serán imputadas por homicidio culposo y lesiones graves por el caso del Colegio Humboldt

Esta semana el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó reanudar la investigación por crímenes del Estado venezolano; el mandatario colombiano Gustavo Petro viajó a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro. 

También, la ONG Espacio Público reveló que los casos de violencia contra periodistas permanecen impunes en Venezuela; y la caravana de venezolanos se dirigió a EE UU pese a los actuales controles migratorios. En Caracas, cuatro personas serán imputadas por homicidio culposo y lesiones graves por el caso del Colegio Humboldt donde murió un niño y otro quedó gravemente herido.

Por su parte, Leonardo González es el nuevo director técnico del Caracas Fútbol Club. Además, se registraron fuertes lluvias en el oriente de Venezuela por el paso de la onda tropical 49.

En otras notas del ámbito internacional, la Asamblea General de la ONU exigió el fin del embargo de EE UU a Cuba. A su vez, hirieron al exprimer ministro paquistaní Imran Khan y a otras cinco personas durante un tiroteo. 

En los deportes, Gerard Piqué anunció su retiro del fútbol profesional.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. El fiscal de la CPI solicitó reanudar la investigación por crímenes del Estado venezolano

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó la reanudación de la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que presuntamente se llevan a cabo en el país.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

La petición está amparada en el Artículo 18, y se hizo ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Haya, en los Países Bajos, luego de concluir que no existen procedimientos o reformas judiciales suficientes para garantizar el reparo y el acceso a la justicia en Venezuela.

“Tras una evaluación objetiva e independiente de una cantidad considerable de información proporcionada hasta la fecha por Venezuela, así como por otras fuentes fidedignas, he llegado a la conclusión que la inhibición que Venezuela solicita no está justificada en la fase actual y que se debe autorizar la reanudación de la investigación”, explicó el fiscal de la CPI.

La Sala de Cuestiones Preliminares del organismo internacional es quien decidirá sobre la continuación de la investigación.

Instalación de oficina de la CPI evidencia la “incapacidad” del sistema de justicia venezolano
Cortesía

2. Gustavo Petro viajó a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió en Caracas el 1° de noviembre con Nicolás Maduro en Miraflores. Esta es la primera visita de un jefe de Estado Colombiano desde el año 2016.

En la agenda se trató la relación bilateral entre ambos países, al igual que la reapertura de fronteras, el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los diálogos de paz con la guerrilla colombiana.

Por su parte, Petro se refirió a los desafíos pendientes en la frontera y dijo que “está en manos de las mafias”. Pidió al régimen venezolano realizar acciones en conjunto para “reconstruir la frontera compartida”.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunirán en Caracas: los detalles de la agenda
Cortesía / Palacio de Miraflores

3. Espacio Público: casos de violencia contra periodistas permanecen impunes en Venezuela

La ONG Espacio Público denunció que el Estado venezolano sigue sin garantizar justicia a trabajadores de la prensa que son víctimas de violencia física, verbal o judicial.

Específicamente, entre enero y septiembre de este año, se han registrado 134 violaciones del derecho a la libertad de expresión, que implican: hechos de violencia (incluyendo intimidación), hostigamiento verbal y judicial, amenazas, agresiones y ataques.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Aseguraron que la impunidad ante agresiones y actos de violencia contra periodistas y todo aquel que se dedica a la labor informativa constituye uno de los “principales obstáculos” para su seguridad y para el ejercicio de la profesión “sin miedo a represalias”.

Espacio Público: 132 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante primer cuatrimestre de 2022
Espacio Público: 132 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante primer cuatrimestre de 2022

4. Caravana de migrantes venezolanos se dirigió a EE UU pese a los controles migratorios

Una caravana de migrantes venezolanos partió desde Tapachula, ciudad de México que hace frontera con Guatemala, como protesta contra la medida Título 42. que autoriza expulsar a los migrantes que lleguen por tierra. 

El hecho se registra luego de transcurrir 20 días desde que EE UU lanzó un nuevo programa migratorio que habilita 24.000 cupos para los venezolanos que no cuenten con visa. Además, deben cumplir con otros requisitos como un boleto aéreo y un patrocinador en ese país.

“Somos personas de bien, y lo que hacen las autoridades mexicanas es perseguirnos como delincuentes, nosotros estamos pidiendo a México que nos ayude, porque ya estamos sin dinero y nos ha tocado pedir”, manifestó a EFE Juan Méndez, un hombre afectado por la medida.

Nueva caravana de venezolanos se dirige a Estados Unidos pese a las restricciones
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

5. Caso Colegio Humboldt: cuatro personas serán imputadas por homicidio culposo y lesiones graves

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, informó que estudiará la presunta responsabilidad de: Uta Martini, directora del Colegio Humboldt; Arianna Arcía, coordinadora; Jazmín González, docente; y Jan Ninjas Klever, docente, por la muerte de Santiago Alejandro Guerrero, de 5 años de edad, quien cayó desde una claraboya ubicada en el cuarto piso de la institución educativa.

Tras hacerse viral el suceso en redes sociales, el titular del Ministerio Público designó al fiscal 109 de Caracas para investigar el caso.

Desde el momento del hecho, la escuela no se ha pronunciado por las imputaciones de la Fiscalía en contra de su personal educativo.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
MP imputó por homicidio culposo a las autoridades escolares del Colegio de Caracas donde murió un niño de 5 años
Foto: Colegio Humboldt de Caracas

6. Leonardo González es el nuevo director técnico del Caracas Fútbol Club

El técnico venezolano Leonardo González fue designado como el nuevo entrenador del Caracas Fútbol Club en reemplazo de Francesco Stifano, informó el equipo de la capital en un comunicado.

González llega al equipo capitalino luego de dirigir en la campaña pasada a Estudiantes de Mérida en 32 partidos. Con ellos obtuvo 11 victorias, 13 empates y 8 derrotas, números que le permitieron lograr la clasificación del conjunto académico a la Conmebol Sudamericana 2023.

En los logros de su carrera destaca el haber sido tricampeón de la Copa Venezuela (2010 con Trujillanos, 2014 y 2015 con el Deportivo La Guaira). Además, dos títulos del Torneo Clausura en los años 2017 y 2018 con el Deportivo Lara, y subcampeón del Torneo Adecuación 2015 con el conjunto naranja.

5 de cada 10 profesores y estudiantes universitarios de Venezuela se sienten frustrados
Cortesía

7. Fuertes lluvias en el oriente de Venezuela por el paso de la onda tropical 49

Gran parte del territorio nacional fue afectado por las precipitaciones debido al paso de la onda tropical 49. El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) señaló que desde el 2 de noviembre llegó al país una ola de frío que coincide con la onda tropical. 

Esta situación ha sido el detonante de fuertes precipitaciones en distintas zonas del país según las estimaciones meteorológicas. 

Desde finales de octubre estaba previsto que una ola de frío polar de la Antártida subiera de latitud e intercediera con otros fenómenos, algo inusual para la época del año.

Al menos tres personas murieron tras las fuertes lluvias en La Guaira
Foto cortesía – referencial

8. Asamblea General de la ONU exigió el fin del embargo de EE UU a Cuba 

Desde la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se aprobó una nueva resolución para exigir el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba, solo con la oposición de EE UU e Israel.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El embargo a Cuba fue una medida impuesta por Estados Unidos en el año 1962 con el objetivo de presionar un cambio de sistema político y social tras la llegada de Fidel Castro al gobierno de la isla. 

El llamado que se viene haciendo anualmente en la plenaria del organismo desde hace tres décadas recibió 185 votos a favor.

La ONU pidió aliviar la deuda de Venezuela y de otros 53 países
El logotipo de las Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JASON SZENES

6. Hirieron al ex primer ministro paquistaní Imran Khan y a otras cinco personas durante un tiroteo

Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán, sobrevivió a disparos que recibió en una pierna cuando participaba en una marcha de protesta para pedir elecciones adelantadas.

En el suceso al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas, de acuerdo con la prensa local.

Un asesor y portavoz de Khan acusó al gobierno paquistaní de estar “directamente involucrado” en el ataque. Por su parte, el ministro de Salud provincial, Yasmeen Rashid, dijo que la condición de Khan era estable.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de noviembre 
ARIF ALI/AFP VIA GETTY

7. Gerard Piqué anunció su retiro del fútbol profesional

El jugador español del Barcelona FC Gerard Piqué anunció a través de un video en sus redes sociales su retiro del fútbol profesional. 

Piqué sostuvo que, después de su paso por el Barcelona, no jugará en ningún otro club. “He decidido que es el momento de cerrar este ciclo. Siempre he dicho que después del Barça no habría ningún otro equipo. Y así será”, señaló.

El central, de 35 años de edad, pondrá fin a 14 temporadas en el primer equipo del Barcelona donde se formó y al que regresó entre 2008-2009 desde el Manchester United, equipo donde jugaba desde el año 2004.

Gerard Piqué anunció su retiro del fútbol profesional
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas