• La UE espera recibir señales claras de soluciones políticas en Venezuela y cree que es necesaria una agenda para poner al país “de regreso a un camino democrático y sostenible | Foto: EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que “ahora es el momento propicio” para una salida política negociada a la crisis venezolana.

Agregó que las sanciones de la UE contra Venezuela se podrían revertir en función de cómo evolucione la situación.

Borrell instó a hacer lo posible para que 2023 sea “un año de esperanza” para Venezuela y cree que el primer paso en la hoja de ruta debe ser un acuerdo social y humanitario, seguido de una agenda política para poner al país “de regreso a un camino democrático y sostenible”.

“No es una tarea sencilla. Se requerirán compromisos difíciles, amplia cooperación y buena fe de todas las partes, señaló Borrell en un artículo que publicó el miércoles en su blog Una ventana al mundo.

Enfatizó que se necesita una rehabilitación de las instituciones del Estado para que Venezuela se reinserte en la economía internacional y beneficie a toda la región.

Leer más  La gaita zuliana, la máxima expresión de la musicalidad navideña venezolana

Estas son las principales conclusiones que saca el político español de los resultados obtenidos en el Foro de Paz de París, en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus homólogos de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron con representantes del gobierno y la oposición de Venezuela.

Endurecer las sanciones contra Rusia: el compromiso que adquirió la UE para seguir apoyando a Ucrania

Borrell añadió que la situación internacional, marcada por la guerra de Rusia contra Ucrania y la crisis alimentaria y energética, los lleva a trabajar con mayor determinación por la paz. 

También mencionó que los países de la región que han recibido a millones de refugiados venezolanos llevan esperando “demasiado” tiempo por una solución a la crisis migratoria.

El también vicepresidente de la Comisión Europea instó a las partes negociadoras venezolanas a retomar su diálogo en México “lo antes posible”.

“Solo los venezolanos pueden abordar los problemas críticos que han sumido al país en su larga crisis política y humanitaria. Hemos enfatizado constantemente que un diálogo político liderado por Venezuela es la única salida a la crisis y hemos mantenido abiertos todos los canales de comunicación”, indicó Borrell.

Leer más  Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por "incapacidad moral" para gobernar
Unión Europea abrirá sus fronteras: ¿Quiénes podrán viajar a estos países?

El alto representante aseguró que la UE está lista para hacer su parte si hay desarrollos positivos y un progreso “creíble”, al tiempo que ofreció “explorar formas de cooperación para apoyar al pueblo venezolano en temas regionales y globales, incluida la seguridad energética”.

“Las medidas restrictivas de la UE en vigor son reversibles en función de la evolución de la situación”, indicó Borrell sobre las sanciones económicas impuestas en 2017 y renovadas recientemente, que incluyen el embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión en Venezuela.

De una población total de 30 millones de personas, 7,1 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, con más de 6 millones alojados en países de la región de América Latina y el Caribe, según datos citados por el exministro español en su artículo.

Entre 2016 y 2022, la UE ha asignado más de 315 millones de euros en respuesta a la crisis de Venezuela y, más recientemente, anunció 30 millones de euros adicionales para ayudar al país, que se encuentra sumido en su peor crisis económica, política y social. 

Leer más  ¿Quién es Dina Boluarte, la primera mujer que asume la presidencia de Perú?

Con información de EFE

Noticias relacionadas