• De acuerdo con la medición de la Cámara de Comercio de Maracaibo, los obreros y el personal operativo ganan alrededor de 146 dólares al mes

Un profesional senior en la empresa privada del estado Zulia devenga alrededor de 449 dólares al mes, de acuerdo con los resultados de la 2° Encuesta Regional de Compensación y Beneficios que realizó la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Entre los hallazgos se indicó que el salario promedio del personal directivo es de 1.276 dólares. Por su parte, el personal gerencial tiene ingresos por el orden de los 1.003 dólares. Asimismo, los profesionales junior poseen ingresos por el orden de los 268 dólares al mes, y los obreros o personal operativo ganan 146 dólares aproximadamente.

Para el arqueo de datos se contó con la participación de 149 empresas de la región zuliana, pertenecientes a 13 sectores económicos de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Las compañías fueron divididas según su tamaño desde micro hasta grandes empresas. En la muestra participaron 12.116 trabajadores que se desempeñan en diferentes cargos.

El tamaño de las empresas participantes se desglosa en: 5 % de microempresas; 49 % en empresas pequeñas; 32 % en empresas medianas y un 14 % de empresas grandes.

Aumentó la contratación de personal

El 43 % de las empresas consultadas manifestaron que aumentaron el número de trabajadores en el año 2022. A su vez, el 15 % informó que mantuvo su personal con referencia al año 2021. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La tendencia hacia el mantenimiento o incremento de la plantilla durante el año 2022 fue de alrededor del 58 %.

Las áreas comerciales de Operaciones y Logística se mantienen como las de mayor demanda de personal al igual que el año 2021. Este resultado demostró que las empresas encuestadas han fortalecido esas áreas medulares.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

¿Cómo se cancelan las bonificaciones y salarios?

El medio de pago de referencia son las monedas extranjeras como el dólar estadounidense, bien sea en efectivo o indexado al cambio en bolívares. Sin embargo, el estudio también demuestra que el bolívar ha recuperado terreno como medio de pago en el último año.

En cuanto a las bonificaciones tanto fijas como variables, en función de factores organizacionales, se posicionan junto con el salario como los principales componentes de pago.

Beneficios contractuales

Los beneficios y los cálculos relacionados a indicadores como el “salario emocional” que busca cubrir deficiencias profesionales y mejorar la capacidad del trabajador para desempeñar su puesto, ha tomado mayor relevancia.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
Jóvenes en Venezuela prefieren ganar en divisas sin importar las condiciones laborales
Foto: EFE

En el 88 % de las empresas otorgan beneficios por concepto de ayuda de transporte. También, en el 78 % aplican estrategias para mejorar la capacitación del personal contratado.

En cuanto a los incrementos otorgados a los trabajadores, en el 32 % de las empresas se realizaron tres ajustes salariales en el año 2022. Por su parte, un 53 % de la muestra mencionó que los rangos de incremento están entre el 1 y 50 %.

Noticias relacionadas