• La primera ejecución se llevó a cabo el 8 de diciembre, cuando fue ahorcado Mohsen Shekari, de 23 años de edad. A la fecha, han sido sentenciado a muerte al menos 12 personas en el marco de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre | Foto: EFE

Irán ejecutó a Majid Reza Rahnavard, quien fue condenado a muerte el 29 de noviembre por presuntamente asesinar con arma blanca a dos agentes de seguridad y herir a otros cuatro durante una ola de protestas que han ocurrido en el país.

La información la dio a conocer el lunes 12 de diciembre la agencia oficial Mizan Online. El portal web indicó que el detenido había sido detenido por el delito de “guerra contra Dios” mientras intentaba huir del país.

Reza Rahnavard fue arrestado el 19 de noviembre, acusado el 24 de noviembre y sentenciado a muerte el 29 de noviembre por la Corte Revolucionaria de Mashhad tras presuntamente confesar sus crímenes. Las protestas empezaron tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por la Policía moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Durante la ejecución se transmitió el video donde presuntamente actuaba contra los efectivos de seguridad y luego su muerte. El ahorcamiento se transmitió en público en la televisora estatal.

Irán: 76 personas han muerto durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini

La primera ejecución del régimen iraní

Se trata de la segunda ejecución luego de que la justicia iraní del Estado asesinara a Mohsen Shekari, de 23 años de edad, el jueves 8 de diciembre. Al igual que Majid Reza Rahnavard, se le detuvo en el marco de las protestas por bloquear una calle y herir a un funcionario de seguridad.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

A la fecha, otras nueve personas han sido condenadas a muerte en Irán, detalló el portal DW. Activistas y organizaciones por los derechos humanos aseguran que la cifra supera las 12 personas, quienes han sido ajusticiadas de manera privada.

Al menos 488 personas han muerto desde el inicio de las protestas en Irán desde septiembre y otras 18.200 personas han sido detenidas por las autoridades, según denuncian distintas ONG como Irán Human Rights.

Las cortes revolucionarias donde son sentenciados los detenidos del régimen iraní han sido denunciadas por organismos internacionales por no permitir que los acusados elijan a sus abogados o tengan acceso a pruebas en su contra.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Un hombre protestó con la bandera de arcoiris durante un partido del Mundial de Catar 2022: ¿qué castigo podría sufrir?

La “lucha contra Dios”, que se le acusó a Majid Reza Rahnavard, es un cargo que se empleó en otras ocasiones en las décadas desde la Revolución Islámica en 1979 y resulta en pena de muerte.

Organismos internacionales rechazan las ejecuciones públicas

Las condenas han sido rechazadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros países, como los miembros de la Unión Europea, que además sancionó a algunos de los líderes iraníes por violar los derechos humanos.

El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Turk, indicó el viernes 9 de diciembre que las ejecuciones tienen como objetivo asustar a los jóvenes para evitar que continúen las manifestaciones.

Irán es uno de los países donde aún se ejecuta la pena de muerte, a pesar de las críticas de los organismos internacionales y defensores de los derechos humanos.  En 2021 se llevaron a cabo 314 ejecuciones, mientras que en lo que va de año se ejecutaron más de 500 detenidos.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Las muertes y ejecuciones han originado nuevas protestas dentro y fuera de Irán. Por ejemplo, el sábado 10 de diciembre se llevaron a cabo marchas en silencio y con velas en distintas partes del país para solidarizarse con las víctimas del régimen, que a pesar de las críticas, aseguró que continuaría impartiendo justicia de esa manera.

Noticias relacionadas