• Lionel Messi y la Copa del Mundo protagonizaron uno de los eventos deportivos más importantes este año. Foto: EFE

El año que está por finalizar estuvo repleto de grandes momentos deportivos. El Mundial de Fútbol de Catar 2022 acaparó las miradas de millones de personas, pero también lo hicieron otros eventos como el Mundial de Atletismo, la UEFA Champions League, y el adiós de las leyendas del tenis.

A continuación los cinco momentos más icónicos en el deporte en este 2022:

1. Argentina derrotó a Francia en la final de Catar 2022 y Messi protagonizó el levantamiento de la Copa Mundial

Foto: EFE

Argentina fue una de las selecciones favoritas para quedar campeonas en la Copa del Mundo de Catar 2022. Lionel Messi, capitán de la selección albiceleste, disputó su quinto Mundial y posiblemente el último de su carrera.

Los argentinos comenzaron con una derrota ante Arabia Saudita que les quitó la racha de 36 partidos consecutivos sin perder, pero desde allí todo fue victorias para los suramericanos. Derrotaron a México y Polonia para clasificar a los octavos de final y allí le ganaron a Australia.

En los cuartos derrotaron en penales a Países Bajos y luego 3-0 a Croacia en la semifinal. En una de las finales más épicas de una Copa del Mundo, Argentina ganó en penales a Francia luego de empatar 3-3 en los 120 minutos.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Lionel Messi fue el ganador del Balón de Oro como Mejor Jugador del Mundial y así Argentina, después de 36 años, volvió a ser campeona de un Mundial. Messi también obtuvo el récord de la foto con más likes en la aplicación Instagram tras publicar una serie de fotos en la celebración del título para la selección albiceleste.

2. Yulimar Rojas ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo

Mundial de Atletismo: Yulimar Rojas obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva de salto triple

El 18 de julio la atleta venezolana Yulimar Rojas obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva de salto triple en el Mundial de Atletismo que se celebra en el Estadio Hayward Field de Eugene, Oregón (Estados Unidos).

Rojas, quien es campeona mundial y olímpica de salto triple, obtuvo la presea dorada gracias al salto de 15.47 metros que logró en su segundo intento.

A sus 26 años de edad, suma los logros de ser tres veces campeona mundial en pista cubierta, dos al aire libre, oro y plata en Juegos Olímpicos, récord mundial con 15,74 metros, y mejor atleta mundial en 2020.

La atleta venezolana superó la ronda clasificatoria de un solo salto (14,73 m) y dos días después su victoria la obtuvo sin problemas. Rojas buscó el triunfo con un nuevo récord de los campeonatos (hasta entonces 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets en Gotemburgo’95), pero se quedó corta. Gracias a su desempeño, estuvo entre en las finalista al Premio Atleta del Año, otorgado por World Athletics.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

3. Retiro de Roger Federer del tenis

Roger Federer es considerado uno de los mejores tenistas en la historia. El múltiple ganador de Grand Slam y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 anunció su retiro a los 41 años de edad luego de no poder regresar a jugar debido a las lesiones.

Durante los últimos años, la participación del tenista suizo en distintos torneos se ha visto mermada por lesiones y operaciones. En 2020 se sometió a dos cirugías de rodilla y luego a una más después de que Hubert Hurkacz lo derrotara en los cuartos de final de Wimbledon 2021.

Roger Federer se despidió del tenis en la Laver Cup
Foto: EFE

El jugador suizo ganó 8 torneos de Wimbledon, 6 veces el Abierto de Australia, 5 veces el Abierto de Estados Unidos y un Roland Garros.

Accedió por primera vez al primer lugar en todo el mundo el 2 de febrero de 2004. Se retiró con 103 títulos, un balance de 1.251 partidos ganados y 275 perdidos y unas ganancias oficiales, según la ATP, de 130,5 millones de dólares.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Roger Federer jugó su último partido como tenista profesional tras la derrota en dobles junto a Rafael Nadal por 4-6 y 7-6 y 11-9 ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe en el cuarto partido de la Laver Cup. Entre lágrimas, sus amigos, familiares y compañeros lo despidieron tras una de las mejores carreras en el tenis y en el deporte.

4. Serena Williams también se despidió del tenis

Serena Williams: se retira la tenista más dominante de los últimos 20 años
EFE/EPA/JUSTIN LANE

Serena Williams, considerada la mejor tenista en la historia, también anunció su retiro de la disciplina a los 40 años de edad. La atleta estadounidense se retiró con 23 Grand Slam y 73 títulos.

Williams se convirtió en tenista profesional a los 14 años de edad. Ha ganado 23 torneos de Grand Slam. Empezó su carrera profesional en 1995 y es hermana de la también tenista Venus Williams. Ganó su primer título individual, el Abierto de Estados Unidos, en 1999.

En 2002 ganó su primer Roland Garros al derrotar precisamente a su hermana Venus, y ese mismo año conquistó su primer Wimbledon.

La estadounidense ha ganado en 7 ocasiones el Abierto de Australia, otras 7 veces Wimbledon, 6 Abiertos de Estados Unidos y 3 Roland Garros.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Serena Williams se despidió ante su público en Nueva York tras perder en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos y se llevó la ovación de miles de aficionados y otros atletas por su desempeño en los últimos 20 años.

5. Real Madrid consiguió su décimo cuarta Champions League

Marcelo le dice adiós al Real Madrid: así fue su trayectoria en el club merengue

El Real Madrid consiguió su décimo cuarta Champions League tras derrotar 1-0 al Liverpool FC en el Stade France de París, Francia. El club español aumentó su reinado al ser el equipo con más títulos de Champions con 14 y le sigue el AC Milán con 7.

Vinicius Jr. fue el héroe del partido con el único gol tras una asistencia del uruguayo Federico Valverde. En el tercer enfrentamiento de estos equipos en la final de la Champions League, el Real Madrid salió airoso y tomó ventaja 2-1.

Thibaut Courtois fue elegido hombre del partido en la final de esa Liga de Campeones. El portero belga hizo hasta seis intervenciones de mucho mérito que mantuvieron al club merengue en el partido en todo momento.

Jugadores como Luka Modric, Karim Benzema, Toni Kross y Dani Carvajal, ganaron por quinta ocasión la Champions League. El Madrid ha ganado en cinco de las últimas nueve ediciones del torneo.

Noticias relacionadas