• Se trata de la primera disputa de 2023 en la zona popular donde las bandas de alias Wilexys, alias los Chicorrios y alias el Pelón buscan controlar territorios del sector 24 de marzo y del José Félix Rivas

Ultimaron a un pelotero en Petare debido al enfrentamiento de bandas que buscan controlar expandir y controlar otros territorios del sector 24 de marzo al sector José Félix Rivas, según informó el periodista de sucesos Román Camacho. 

Se trata de la cuarta víctima que muere ultimada por la disputa en la zona popular al este de Caracas desde el 6 de enero. Alias Wilexis, alias los Chicorrios y alias el Pelón se mantienen armados buscando el control de las zonas en Petare.

Los enfrentamientos son los primeros del año, ya que en 2022 se registraron otros similares. El beisbolista, identificado como Luis Manuel, fue llevado al barrio San José donde fue asesinado.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Fuerzas de Seguridad en un barrio
Foto: referencial

Según informó Camacho el 8 de enero, parte de las víctimas asesinadas ingresaron al Hospital Domingo Luciani provenientes de la zona 10 de José Félix Rivas. “La comunidad de Petare hace un llamado  a las autoridades para que actúen en contra de estas bandas que mantienen en zozobra a sus habitantes”, dijo el periodista.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La ola de violencia en Petare por enfrentamiento de bandas

Camacho señala que para tener el control de los sectores, las bandas ultiman a personas por tener contacto o nexos con otros miembros de grupos delictivos. Esto ocasiona que se impida el tránsito en algunas horas y se apliquen toques de queda.

Uno de los últimos tiroteos registrados en Petare en 2022 ocurrió el 13 agosto, cuando se enfrentaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) contra miembros de la banda delictiva del sector La Montañita en José Félix Rivas.

Habitantes de los barrios se suman a las bandas
Foto: referencial

En ese entonces, los tiroteos se habían prolongado desde el 31 de julio. En ese momento murieron al menos dos miembros de la banda de alias Wilexys. La situación ha llevado a las familias que hacen vida en Petare a tomar medidas de seguridad.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2022 ocurrieron 2.328 homicidios. Según el OVV, no existió variación en el nivel de violencia y criminalidad en Venezuela en 2022 respecto al año 2021.

No obstante, en 2022 se redujeron los casos calificados como homicidios o muertes por intervención policial y aumentaron los casos calificados como muertes en averiguación, que pueden ser homicidios o víctimas de funcionarios policiales que no han iniciado el proceso penal.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Noticias relacionadas