• El número de nómadas digitales ha aumentado de forma progresiva en los últimos años, así como los países que ofrecen visas y permisos especiales para que puedan establecerse de forma legal

En los últimos años, los avances de la tecnología y los cambios en las metodologías de trabajo han generado que cada vez existan más nómadas digitales en el mundo. Además, el teletrabajo tuvo mayor relevancia luego de que las naciones implementarán restricciones debido a la pandemia del covid-19.

Las personas que trabajan de forma remota tienen la posibilidad de poder realizar sus actividades desde cualquier lugar. No obstante, debido a la legislación y el requerimiento de visa de cada país, deben tomar en cuenta el monto mínimo de salario que estipulan para que un permiso de este tipo sea aprobado.

Actualmente, varios países se han sumado a la estrategia de implementar visas para nómadas digitales. En este sentido, en El Diario realizamos una lista de las naciones que permiten teletrabajar de forma legal y el salario requerido para obtener el permiso. 

¿Qué es un nómada digital?

La Escuela Nómada Digital (END) define al nómada digital como una persona que utiliza el Internet para desempeñar su ocupación o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas.

Este tipo de persona trabaja de forma remota, lo que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando.

La libertad de movimiento que ofrecen los trabajos por Internet, como freelance o emprendedor digital, hace posible que los nómadas digitales puedan establecerse en cualquier sitio.

Latinoamérica

La visa para nómadas digitales se creó para dar respuesta a una tendencia que ha ido creciendo con los años. Las personas que teletrabajaban y solo contaban con la opción de una visa de turista, se encontraban con el problema de no poder establecerse por tiempo prolongados en los países que visitaban, debido a que no podían solicitar la visa de empleos tradicionales.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

En la región, los países que ofrecen visa para nómadas digitales son:

-Costa Rica: se debe tener ingreso mensual promedio superior a 3.000 dólares.

-Colombia: el solicitante deberá entregar una carta expedida por una o varias empresas extranjeras para la cual preste sus servicios el extranjero en la que se indique el tipo de remuneración que recibe. La Cancillería de ese país no especifica el salario que se debe tener para que sea aprobada la visa. 

-Brasil: se debe tener un ingreso igual o superior a los 1.500 dólares al mes o disponer de fondos bancarios con un mínimo de 18.000 dólares.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

-México: se debe contar con un salario mensual superior al equivalente de 300 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, lo que en dólares equivale aproximadamente 4.900 dólares. 

-Ecuador: el solicitante debe demostrar ingresos mensuales de fuentes extranjeras de al menos 1.3000 dólares o contar con un total de 36 salarios básicos de ese país (aproximadamente 15.300 dólares) por cada año.

-Panamá: el nómada digital debe tener ingresos provenientes del exterior con un monto anual de al menos 36.000 dólares.

La mayoría de las visas tienen una duración de dos años. Además, los solicitantes deben contar con seguro médico internacional.

Los retos de teletrabajar en Venezuela

Europa

El costo de aplicación varía en cada país, al igual que el método de solicitud (online o presencial). Estas especificaciones se pueden conseguir en el apartado de visas de las páginas de los Ministerios de Relaciones Exteriores de las naciones.

En el continente europeo, estos son los países que ofrecen visas para nómadas digitales y el monto requerido para obtenerla. 

-Portugal: para aplicar se debe tener un salario mínimo de 780 dólares. Tiene una duración de 1 año.

-Alemania: el trabajador debe contar con un salario mínimo de más de 3.370 dólares. La duración de la visa es de 6 meses a 3 años. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

-España: ingresos entre 2.100 y 3.000 euros. Tiene una duración de 1 a 3 años. 

-Estonia: salario mínimo de 3.500 euros aproximadamente. Esta visa tiene una duración de 1 año. 

-República Checa: demostrar tener en la cuenta bancaria al menos 5.644 dólares. La visa para nómadas en este país solo aplica a ciertas profesiones y tiene una duración de 1 año.

-Georgia: ingresos mensuales mínimos de entre 2.000 y 5.000 dólares. La duración de la visa es de hasta 1 año.  

-Islandia: el salario mensual requerido para la aprobación de la visa es de 6.460 euros. Tiene una duración de 180 días pero puede ser renovada. 

-Hungría: se debe tener un ingreso mínimo mensual de 2.000 euros. La visa dura 1 año pero puede renovarse por el mismo periodo de tiempo.

-Letonia: el solicitante debe tener un ingreso mínimo de 2.800 dólares. La visa es vigente por 1 año. 

-Noruega: se debe tener un salario mínimo anual de aproximadamente 42.350 dólares. Su duración es de 2 años.

-Malta: el salario mínimo para aplicar debe ser de al menos 2.690 dólares. El permiso es vigente por 1 año.   

¿Cómo tramitar la visa para nómadas digitales de Colombia?

Otras naciones

Dubai, una ciudad de Emiratos Árabes reconocida por su lujoso comercio, también ofrece visa para nómadas digitales. Estas tienen una duración de 1 año y puede ser prorrogable. Las personas que solicitan la visa deben demostrar ingresos mínimos de al menos 5.000 dólares mensuales. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Estas son otras de las naciones que ofrecen este tipo de visa:

-Cabo Verde: se deben demostrar ingresos mensuales de 1.490 dólares. La visa tiene una duración de 6 meses y es prorrogable por otros 6 meses más.

-Islas Caimán: probar ingresos anuales de al menos 100.000 dólares. Su duración es de 2 años.

-Grecia: el salario mínimo requerido es de 3.500 euros. Su duración es de 1 año y puede renovarse. 

-Mauritania: el salario mínimo requerido es de 1.500 dólares. La visa es válida por 1 año. 

-Montserrat: la persona debe tener un ingreso anual de 70.000 dólares. Su duración es de 12 meses. 

-Antigua y Barbuda: el salario mínimo para aplicar la visa debe ser de 1.500 dólares. La vigencia es de 1 año. 

-Dominica: el solicitante necesita un ingreso anual de 50.000 dólares. La durabilidad de la visa es de hasta 18 meses. 

El número de nómadas digitales ha aumentado progresivamente en los últimos años. De acuerdo con el portal Two Tickets Anywhere, en el mundo existen al menos 35 millones de personas que se consideran nómadas digitales. 

Noticias relacionadas