• El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, aseveró que su país no ha cambiado de postura sobre el régimen de Maduro, pero la decisión obedece al “bienestar” de la gente

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, informó el restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela, detalló que su país sigue sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente.

“Migración tiene unos 25.000 expedientes de venezolanos y hay 94.000 solicitudes pendientes”, anunció la Cancillería de Costa Rica a través de su cuenta de Twitter.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, Tinoco manifestó que tras la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó, solo queda el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

“El único que queda es el gobierno de Caracas, con el que vamos a regularizar las relaciones consulares para que esos venezolanos acá tengan quién les organice sus necesidades consulares y, a su vez, los costarricenses en Caracas tengan atención consular posiblemente a través de un tercer país”, aseveró.

En la rueda de prensa, estuvo presente el presidente costarricense Rodrigo Chaves, quien aclaró que la nueva medida no implica un cambio de postura sobre Venezuela, según informó VOA.

“Es por el tema de bienestar de las personas el restaurar relaciones consulares, no hagan interpretaciones más allá de eso”, agregó.

Leer más  ¿Tareck El Aissami apareció en febrero de 2024 explicando los motivos de su ausencia? 

Costa Rica fue uno de los gobiernos que reconoció a Juan Guaidó 

El jueves 5 de enero, la representante de Juan Guaidó en Costa Rica, María Faría, cesó sus funciones en el país centroamericano.

“El gobierno de la República se encuentra analizando los pasos a seguir con el fin de responder a las necesidades consulares, tanto de los costarricenses que residen en Venezuela, como de los venezolanos que habitan o transitan por Costa Rica”, destacó la Cancillería costarricense a través de un boletín.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

Desde el año 2020, Costa Rica no tiene representación consular en Venezuela, pues fue una de las más de 60 naciones que reconocen el disuelto gobierno interino.

80 % de los migrantes que ingresan a Costa Rica son venezolanos

De acuerdo con datos presentados por el gobierno de Costa Rica, el 80 % de los migrantes que están ingresando desde la frontera con Panamá son venezolanos.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Sin embargo, el 90 % de estos migrantes sólo permanecen entre 24 y 48 horas en Costa Rica para seguir a Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó a finales de 2020 que había aproximadamente 29.820 venezolanos en Costa Rica.

Desde febrero de 2022, los migrantes venezolanos necesitan visa para ingresar a Costa Rica.

Noticias relacionadas