• Douglas Rico, director del CICPC, confirmó que el detenido y la víctima tenían una relación sentimental desde hace cuatro meses

Funcionarios de la Delegación Municipal Ciudad Guayana detuvieron a una mujer y su hijo en el sector Unare III, municipio Caroní (Bolívar), por practicarle un abordo clandestino a una adolescente de 16 años. La información se conoció el sábado 28 de enero.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), identificó a los capturados como Mariela Coromoto Martínez Ramos, de 48 años de edad, y a su hijo, Ronald José Rivas Martínez, de 21 años de edad.

El director del CICPC confirmó que Rivas y la adolescente mantenían una relación sentimental desde hace cuatro meses y que la intervención del embarazo se realizó sin consentimiento de los padres de ella.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Detalles del aborto clandestino

Asimismo, el funcionario detalló que ambos detenidos forzaron a la adolescente a practicarse el aborto clandestino porque presuntamente Rivas no quería hacerse responsable del bebé.

El CICPC recolectó como evidencia una pastilla de 200 miligramos de cytotec, un medicamento que está indicado para el tratamiento y la prevención de las úlceras gástricas y duodenales, lesiones hemorrágicas y erosiones. Si el tratamiento lo ingiere una mujer embarazada, podría producir una expulsión o sangrado. También hallaron un aplicador de tabletas vaginales.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Martínez y Rivas fueron puestos a disposición de la Fiscalía 13° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal.

Penalización del aborto en Venezuela

En el artículo 433 del Código Penal venezolano se establece que la pena para cualquier persona que provoque un aborto intencional sin consentimiento de la madre es que entre 3 a 5 años de cárcel.

La única excepción que hace la ley venezolana es cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. En este caso, la inducción es legal.

Aborto clandestino que terminó en muerte en Guatire

Otro caso de aborto clandestino que terminó en muerte ocurrió en Guatire, estado Miranda, en enero de 2022.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Por este hecho, funcionarios del CICPC detuvieron a cinco personas, entre ellos, los padres de la víctima, una mujer identificada como Rosmary Rusbely Palma Rodríguez, de 20 años de edad.

Palma falleció en las instalaciones del Hospital Doctor Victorino Santaella, luego de ingresar el centro de salud por una infección producto de una mala praxis médica, generada durante un aborto clandestino.

De acuerdo con la investigación del CICPC, los padres de la víctima, Mariyuli Rodríguez Sánchez, de 44 años de edad, y Rubén Jesús Palma Ibarra, de 53 años de edad, habrían llevado a su hija a hacerse un legrado con una médico integral y ginecóloga obstetra, quien le realizó el procedimiento incompleto.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Noticias relacionadas