• El alto comisionado de la ONU para los DD HH presentó el balance de su visita a Venezuela; detuvieron a una mujer y a su hijo por practicarle un aborto clandestino a una adolescente en Bolívar; el cardenal Baltazar Porras se juramentó como arzobispo de Caracas

Este sábado 28 de enero, Volker Türk, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH) presentó el balance de su visita a Venezuela. El cardenal Baltazar Porras se juramentó como arzobispo de Caracas. Detuvieron a una mujer y a su hijo por practicarle un aborto clandestino a una adolescente en Bolívar.

En el ámbito internacional, al menos 20 personas murieron después que el autobús en el que viajaban cayera al precipicio en Piura, Perú. Tres personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo en Los Ángeles, Estados Unidos (EE UU).

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 28 de enero:

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

1. El alto comisionado de la ONU para los DD HH presentó el balance de su visita a Venezuela

Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), presentó este sábado 28 de enero el balance de su visita a Venezuela.

El alto comisionado de la ONU confirmó la decisión de prorrogar por dos años la misión del organismo internacional en el país y reconoció las denuncias de torturas y persecución ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Pedí la libertad de todas las personas que han sido encarceladas para ejercer sus derechos. Se me prometió que se atenderán denuncias de torturas y se enjuciarán a los responsables. Animé a tomar medidas decisivas y mejorar las condiciones de detención en el país”, expuso Türk una conferencia de prensa.

90 organizaciones piden a comisionado de la ONU reforzar trabajo de DD HH en Venezuela
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

2. CICPC detuvo a una mujer y a su hijo por practicarle un aborto clandestino a una adolescente en Bolívar

Una mujer identificada como María Coromoto Martínez Ramos (48) y su hijo, Ronald José Rivas Martínez (21), fueron detenidos por practicarle un aborto clandestino a una adolescente en Bolívar. La información se conoció el sábado 28 de enero.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), confirmó que la víctima, de 16 años de edad, y Rivas tenían cuatro meses de relación.

Durante la detención, los funcionarios del CICPC incautaron una pastilla de 200 miligramos de cytotec, que, en mujeres embarazadas, provoca sangrado.

#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de enero

3. El cardenal Baltazar Porras se juramentó como arzobispo de Caracas

El cardenal Baltazar Porras se juramentó este sábado 28 de enero como arzobispo de Caracas en la Catedral Metropolitana.

La Arquidiócesis de Caracas confirmó a través de la cuenta de Twitter que Porras asumirá como el arzobispo número 16.

“Participamos no en un acto protocolar o ritual, sino eclesial, comunitario, en el que la fe se desvela como realidad misteriosa pero real, de la presencia de la gracia en medio del pueblo creyente que ora y trabaja con Espíritu”, dijo durante la ceremonia.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de enero
Foto: Arquidiócesis de Caracas

4. Al menos 20 personas murieron en un accidente de tránsito en Perú

Al menos 20 personas murieron y otro número aún no precisado resultó herido el sábado 28 de enero después de que el autobús en el que viajaban cayera por un precipicio en la región de Piura, en Perú, informaron fuentes oficiales y medios locales.

El accidente ocurrió en un tramo de la carretera que une a las localidades de El Alto-Los Órganos con la ciudad de Talara, indicó la agencia oficial Andina.

Según la información de algunos medios, los fallecidos pueden llegar a 25, aunque todavía se espera la confirmación oficial de las autoridades; mientras que los heridos han sido trasladados a los centros médicos de los pueblos de El Alto y Máncora, y a una clínica de Talara.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de enero
Foto: Diario de las Américas

5. Tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas por un tiroteo en Los Ángeles

Tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas el sábado 28 de enero en un tiroteo en Los Ángeles, California (EE UU).

El tiroteo se produjo en la madrugada y tuvo lugar en el barrio de Beverly Crest, justo al lado de la popular zona de Beverly Hills.

De acuerdo con la cadena de noticias NBC, dos de las víctimas mortales eran hombres y una era una mujer. De los heridos, tres eran hombres y uno era una mujer.

La Policía indicó que los heridos se encuentran en condición grave y fueron transportados a un hospital localizado en la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés).

#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de enero
Foto cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas