• La policía encontró que la empresa CV Samudra Chemical, vendió dietilenglicol y etilenglicol para uso farmacéutico, haciéndolo pasar por propilenglicol. La Organización Mundial de la Salud mantiene la alerta en siete países por los jarabes adulterados | Foto: Getty Images

La policía de Indonesia determinó que una empresa local falsificó y adulteró químicos en jarabes que causaron la muerte de 200 niños en ese país. Los elementos estaban destinados al uso industrial, pero los modificaron para que pareciera de uso farmacéutico. 

Por el caso, ya fueron detenidas al menos cuatro personas. Los jarabes adulterados no solo han provocado la muerte a los niños menores de 5 años de edad en Indonesia, también se registraron 70 muertes en Gambia y 21 en Uzbekistán. Se presume que murieron por fallo renal agudo tras la ingesta de jarabes.

El portavoz de la policía, Pipit Rismanto, indicó el lunes 30 de enero que la empresa responsable es CV Samudra Chemical, que vendió dietilenglicol y etilenglicol para uso farmacéutico, haciéndolo pasar por propilenglicol. Los elementos se hallaron en la composición de los jarabes que ocasionaron la muerte a los niños.

Quizás debido a la diferencia de precios u otras cosas, CV Samudra Chemicals cambió el empaquetado, las etiquetas y el contenido para que pareciera que era propilenglicol de uso farmacéutico con la marca Dow Chemical Pacifico Thailand”, dijo Rismanto.
Una compañía adulteró químicos en jarabes que causaron la muerte de 200 niños en Indonesia

¿Cuáles son los efectos de los componentes químicos de los jarabes?

La policía señaló que la empresa compraba varios líquidos de origen desconocido para emplearlos en sus productos. Luego cambiaban el empaquetado y adulteraban el contenido para enviarlo a  los distribuidores. Son componentes químicos que suelen usarse como disolventes y anticongelantes.

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela

El dietilenglicol es un líquido incoloro e inoloro venenoso e higroscópico de sabor dulce dependiendo de las dosis. Puede afectar al aparato digestivo o el hígado y los riñones con consecuencias graves. Durante el siglo XX, ocurrieron gran cantidad de muertes alrededor del mundo por ser usados como tintes, aceites y combustible para calefacción.

El etilenglicol, por su parte, es uno de los ingredientes principales de los anticongelantes automotrices. También es un líquido incoloro, transparente y espeso que suele usarse en detergentes, pinturas, lacas y cosméticos. Afecta el sistema respiratorio y la piel y puede ocasionar dolor, pérdida de coordinación y coma.

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión
Una compañía adulteró químicos en jarabes que causaron la muerte de 200 niños en Indonesia

La alerta de la OMS por los jarabes adulterados

De momento solo se encontró la característica común en los jarabes adulterados de las empresas Maiden Pharmaecuticals, Marion Biotech y CV Samudra Chemicals. Al menos 25 familias de los niños que fallecieron llevaron los casos a la justicia el 17 de enero para determinar las responsabilidades de siete farmacéuticas. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a las autoridades sanitarias de los países a mantener la vigilancia sobre los medicamentos. La alerta sanitaria de dicho organismo implica la retirada de varios fármacos en lotes concretos, así como su retirada de las farmacias.

La OMS estima que son al menos siete los países afectados por los jarabes adulterados y existe un mayor riesgo en los casos de venta libre de los fármacos. La OMS señaló que “no se trata de incidentes aislados” y son necesarias “medidas inmediatas y coordinadas”.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
Noticias relacionadas