• La Organización Mundial de la Salud aseguró que los síntomas más comunes de esta enfermedad son diarrea, fiebre, malestar, escalofríos y vómito

Recientemente se conoció que en el sector El Castaño, estado Aragua, cuatro personas fallecieron por presunta intoxicación por salmonella.

Pero ¿qué tan contagiosa es la salmonella y por qué es importante tener buena higiene con los alimentos?

La salmonella o salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria del mismo nombre que, por lo general, vive en los intestinos de los animales y humanos que se han contagiado de dicha bacteria. La forma de expulsarla del cuerpo es a través de las heces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”, afirmó la organización internacional.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

La OMS advirtió que se puede transmitir a través de cualquier alimento que esté infectado por la bacteria o que pueda llegar a contaminarse por una persona infectada.

FMV aseguró que presuntos casos de fiebre tifoidea en Venezuela no han sido confirmados

De acuerdo con el organismo, en la mayoría de los casos la bacteria solo provoca infección intestinal y no afecta a otros órganos.

Los síntomas de la salmonella o salmonelosis pueden empezar entre las 6 o 72 horas desde que se ingirió el alimento contaminado. Usualmente, la enfermedad suele durar de dos a siete días y los síntomas son: diarrea, fiebre, cólicos, vómitos, dolor muscular y escalofríos.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Los expertos indican que beber abundantes líquidos con electrolitos protege ante la deshidratación, comer alimentos bajos en grasa y tomar reposo.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir comidas bien cocinadas; hervir el agua cuando se dude de su estado o usar pastillas potabilizadoras; antes de manipular alimentos, lavarse bien las manos con agua y jabón.

También sugiere evitar el consumo de leche y productos a base de leche sin hervir; no consumir hielo, a menos que sea hecho con agua potable.

Casos casos mortales de salmonella en Aragua

La OMS indicó que los casos graves de salmonella pueden llevar al paciente a la muerte; sin embargo, la mayoría de los infectados solo presenta síntomas leves.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Así sucedió en Aragua, donde se registraron cuatro casos de presunta salmonella por beber agua de un pozo.

Según los familiares de las víctimas, las personas fallecidas habrían bebido agua de un pozo profundo.Detallaron que entre el grupo que murió, dos adultos y dos niñas, presentaron síntomas de fiebre malestar desde el 25 de enero.

Reportaron cuatro fallecidos por presunto brote de salmonella en Aragua

La representante del Consejo Comunal de Zuata, Mirna Blanco, confirmó que la muerte de estas personas fue a causa de una infección por salmonella; además, advirtió que en la comunidad hay otros habitantes que presentan los mismos síntomas.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

“Esto está pasando hace 15 días, mi esposo también salió positivo a esa bacteria, dicen que es el agua. Tenemos que investigar qué otra cosa nos puede estar haciendo daño”, reveló Blanco en una entrevista al diario El Periodiquito.

Por su parte, María Rodríguez, bisabuela de las niñas, dijo que ambas presentaron síntomas de descompensación a los siete días de haber contraído la infección.

Ante los cuatro fallecimientos, los vecinos de El Castaño pidieron a las autoridades de CorpoSalud, Hidrocentro y a la Gobernación de Aragua atender la situación para evitar otras muertes por la bacteria.

Noticias relacionadas