• El alcalde Eric Adams confirmó que, ante la emergencia por la falta de refugios para migrantes, están ofreciendo viajes gratis a quienes quieran abandonar la ciudad 

La Alcaldía de Nueva York, en Estados Unidos, está promoviendo y pagando traslados voluntarios de migrantes venezolanos hacia Canadá, según varios testimonios recabados por la agencia EFE.

Un primer autobús salió el lunes 6 de febrero desde el terminal de autobuses de Port Authority, en el centro de Nueva York.

Un venezolano, identificado como Alfredo, aceptó el plan y se preparaba para viajar hasta Plattsburgh, al norte del estado de Nueva York, situado a 30 minutos al sur de la frontera con Canadá.

“Me voy porque dejé tres hijos en otro país (Bolivia) y acá el proceso migratorio es lento, se demora mucho y un abogado cobra 10.000 dólares para que te llegue un permiso de trabajo y el Seguro Social, y ni siquiera te garantiza nada. Un asistente jurídico es más barato pero no puede defenderte en una corte”, comentó el venezolano a EFE. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Otros venezolanos que lo acompañaban dijeron que se iban de la ciudad por las mismas razones: la dificultad y lentitud del proceso migratorio.

Nueva York paga traslados voluntarios de migrantes venezolanos a Canadá
EFE/ Ruth E. Hernández

¿Cómo es el proceso?

Alfredo había llegado el domingo 5 de febrero desde Nueva Jersey, donde estuvo trabajando seis meses como pintor. En la estación encontró a personal de la Alcaldía, a quienes les notificó que quería ir a Canadá. Tras mostrarle los documentos de inmigración, que le habían entregado al llegar a EE UU por la frontera sur, los funcionarios le dieron gratis el billete para el viaje.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Indicó además que hacen el viaje hasta Plattsburgh para desde allí buscar un paso secundario a Canadá, porque si ingresa por un paso fronterizo legal le aplicarán la Ley del Tercer País y podría ser expulsado.

Esa ley especifica que un posible refugiado que llegue a un paso fronterizo oficial y que haya ingresado desde EE UU será rechazado automáticamente ya que debe tramitar su solicitud de asilo en el primer país de acogida.

Sin embargo, Alfredo, como otros venezolanos que se encontraban en el lugar donde fueron entrevistados por EFE, manifestaron que se arriesgan a viajar a Canadá con la esperanza de obtener un permiso de trabajo en dos meses.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
Nueva York paga traslados voluntarios de migrantes venezolanos a Canadá
EFE/Ángel Colmenares

“Siempre he sabido lo de Canadá, lo que no sabía era la opción de llegar a Plattsburgh y aunque hay agentes de inmigración te dejan ingresar. El proceso es que te entregas a las autoridades, te envían a un hotel y ahí en dos meses te llega un permiso de trabajo, no pagas nada”, explicó con precisión el migrante, quien piensa solicitar asilo político a Canadá.

El venezolano agregó que los funcionarios en Nueva York le aseguraron que en Canadá, el gobierno le daría una “ayuda económica mientras espera el permiso de trabajo”.

Plan del alcalde de Nueva York 

Alfredo es parte de unos 43.000 inmigrantes que han llegado a Nueva York desde hace seis meses, en su mayoría venezolanos, desde la frontera de Texas. Aunque la ciudad los ha acogido a todos, el alcalde de Nueva York Eric Adams declaró la “emergencia humanitaria” ante el problema.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Por esta razón, la Administración municipal ofrece viajes gratuitos a otras ciudades estadounidenses y desde las últimas horas, como comprobó EFE, también hacia Canadá.

Adams confirmó en entrevista para FOX 5 que su gobierno pagó los boletos de autobús de migrantes que deseaban abandonar la ciudad. Aseguró que llegó a una alianza con la organización Caridades Católicas para ayudar a los migrantes a salir del estado. 

“Algunos quieren ir a Canadá, algunos a estados más cálidos, y estamos ahí para ellos, para ayudarlos a continuar con la búsqueda de su sueño”, dijo el alcalde.

Noticias relacionadas