• Los fármacos con pseudoefedrina podrían producir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó una revisión de las medicinas que contienen pseudoefedrina, usada para tratar la congestión nasal causada por un resfriado, gripe o alergia. Consideran que este fármaco podría ocasionar enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro.

Recientemente se publicaron nuevos datos científicos sobre un “pequeño número” de personas que usan medicamentos que contienen pseudoefedrina y han desarrollado síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) o síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS).

El PRES y RCVS pueden implicar un suministro de sangre reducido (isquemia) al cerebro y pueden causar complicaciones graves y potencialmente mortales en algunos casos. Los síntomas comunes asociados con PRES y RCVS incluyen dolor de cabeza, náuseas y convulsiones”, explicó la EMA en un comunicado.
¿Cuánto cuesta tratar un resfriado en Venezuela?
Archivo

¿Para qué se usa la pseudoefedrina? 

Es un alcaloide natural en la composición de ciertas especies vegetales, uno de los principios activos es la ephedra vulgaris. La pseudoefedrina actúa en los receptores de las mucosas del tracto respiratorio superior y produce vasoconstricción. 

Provoca la contracción de las membranas mucosas nasales inflamadas, reduce el flujo de sangre, el edema y, por tanto, la congestión nasal, aumentando la permeabilidad de las vías respiratorias nasales. Sirve para limpiar las secreciones de los senos y abrir los conductos obstruidos de las trompas de Eustaquio. Sin embargo, muestra menor afinidad que la efedrina con efectos broncodilatadores más débiles. 

Advertencias sobre el producto

La pseudoefedrina se toma por vía oral y se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar la congestión nasal que resulta de un resfriado, gripe o alergia.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Los fabricantes advierten que el fármaco puede provocar efectos adversos tales como nerviosismo, inquietud, insomnio o trastornos del sentido del gusto. Además, recomiendan que el paciente suspenda el tratamiento si experimenta aumento de la presión arterial, taquicardia, dolores de cabeza o náuseas.

Advierten de sobre el aumento en ventas de medicamentos ilegales procedentes de Colombia en Táchira
Archivo

Las restricciones y advertencias sobre este producto ya están incluidas en su prospecto. Sin embargo, las medicinas con pseudoefedrina tienen un riesgo conocido de “eventos isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares (efectos secundarios que implican isquemia en el corazón y el cerebro), incluidos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos”, enfatizó la EMA.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El PRAC va a evaluar ahora el perfil de seguridad general de la pseudoefedrina y las indicaciones para las que se aprueba los medicamentos que la contienen, y decidirá si la licencia europea de estos fármacos debe “mantenerse, modificarse, suspenderse o retirarse” de toda la Unión Europea (UE). 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas