• Del total de billetes impresos en EE UU, solo el 1 % pertenece a la denominación de dos dólares. Foto principal: Ámbito

El billete de dos dólares es uno de los más raros que existen y, aunque hay pocas impresiones, su circulación es legal en Estados Unidos (EE UU) y en el mundo. Por esta razón, podría multiplicar su valor.

El billete tiene en el anverso el retrato Thomas Jefferson, quien fue el tercer presidente de los EE UU entre 1801 y 1809, y en el reverso la obra “Declaración de Independencia” del pintor John Trumbull. Este diseño fue adaptado en 1929.

A esta pieza monetaria se le conoce como “Tom”, por tener la cara del expresidente Thomas Jefferson.

“A pesar de su valor nominal relativamente bajo, el billete de dos dólares es uno de los que menos se utilizan en la circulación y casi nunca se entregan como cambio en las transacciones comerciales, de modo que los consumidores rara vez disponen de ellos”, citó el portal The Economist.

La historia del billete de dos dólares: ¿por qué es tan raro y por qué podría multiplicar su valor?
Foto: The Economist

Solo el 1 % de todos los billetes impresos en EE UU pertenece a la denominación de dos dólares. Su escasa circulación ha generado desconfianza en el uso de esa moneda y la creencia de que son falsos.

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?

De acuerdo con lo señalado en The Economist, la producción de estos billetes fue una de las más propensas a tener errores en su impresión, por lo que algunos de ellos se hacen con un número de serie que termina con el símbolo de una estrella. Esto hace referencia a que este billete o cualquier otro dólar fue sustituido.

¿Cuánto podría valer un billete de dos dólares?

La historiadora MaryPiles contó que el último cambio de diseño diseño que sufrió el billete de dos dólares fue en 1976. Las ediciones de ese año podrían tener un valor de hasta 800 dólares, siempre y cuando estén en perfecto estado y no tengan errores de impresión.

Los ejemplares que estén en circulación o tengan algún defecto podrían tener un valor de entre 15 y 400 dólares, esto depende del estado en el que se encuentran, si tiene o no marcas especiales, y si tiene o no errores de imprenta.

La historia del billete de dos dólares: ¿por qué es tan raro y por qué podría multiplicar su valor?
Foto: Infobae

¿Por qué es tan raro el billete de dos dólares?

El Programa de Educación sobre la Moneda de los EE UU (CEP, por sus siglas en inglés) aseguró que el billete de dos dólares circula desde 1776 y hasta 2017, se contabilizaban 1,2 millardos en circulación.

Leer más  Médicos Sin Fronteras alerta sobre aumento de ataques y violencia sexual contra migrantes en el Darién

Por su parte, la historiadora Mary Piles dijo al portal web del banco CNB St. Louis que estos ejemplares están relacionados con la creencia de que dan mala suerte a quien los porte.

“Existía la creencia de que los políticos compraban votos y pagaban con el billete de dos dólares, por lo tanto, tener un billete podría verse como evidencia de que la persona había vendido su voto”, explicó.

El billete de dos dólares y su relación con las Torres Gemelas

Otra historia que envuelve el billete de dos dólares en un misterio ocurrió en la década de los ochenta, cuando la pareja de novios conformada por Robert y Myrta Gschaar, quienes por no tener dinero para los anillos de boda, intercambiaron billetes de dos dólares, que cada uno guardó en su billetera, según la historiadora Piles.

Robert murió el 11 de septiembre de 2001, fue una de las víctimas del atentado terrorista a las Torre Gemelas.

Al no tener los restos de su esposo, Myrta tuvo que hacerle un funeral sin cuerpo presente; pero, cuatro años después, funcionarios de la Policía de Nueva York, en una búsqueda en la zona cero, hallaron la billetera de Robert con el billete de dos dólares doblado.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

Piles agregó que otro de los usos más comunes era apostar esos billetes en carreras de caballo y otros juegos asociados al azar.

La historiadora aseguró que, como nadie los quería, desde mediados de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los ochenta, el gobierno de EE UU los usaba para pagarles a sus soldados.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero
Noticias relacionadas