• Ambas leyes fueron rechazadas por el sector conservador del Congreso. Las propuestas de ley fueron promovidas por el Ministerio de Igualdad, que defendió la despatologización de la autodeterminación de las personas trans

El Congreso de España aprobó la ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y una reforma de la ley del aborto el 16 de febrero. Ambas propuestas las impulsó el Ministerio de Igualdad.

Las propuestas fueron debatidas en medio de la crisis entre la coalición de gobierno, el Partido Socialista Español (PSOE) y Unidos Podemos. Entre las novedades están la despatologización de las personas transgénero, también se prohíben las terapias de conversión.

Entre los textos aprobados también se asegura el acceso a las terapias de reproducción asistida a las mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar. Además, se reconoce la filiación de los hijos en el caso de las parejas homoparentales y se crea un régimen de sanciones para los actos de discriminación.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
España aprobó ley trans y reforma de ley del aborto: los detalles
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso que aprobó el proyecto de la ley trans, que consagra la autodeterminación de género, después de que el Senado le diera luz verde hace una semana con modificaciones mínimas. Foto: EFE / Javier Lizón

Por la despatologización de la transexualidad

Con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, se aprobó la ley trans. “Hemos dado un paso gigante al reconocer la libre determinación de la identidad de género”, señaló durante la aprobación la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ley trans permitirá a los adolescentes a partir de los 16 años de edad poder tener la autodeterminación de género registral, sin requisitos. Es decir, que no hará falta presentar informes médicos o psicológicos al momento de registrar su identidad de género.

Además, la ley establece que, en el caso de los adolescentes de entre 14 y 16 años de edad, deberán contar con el consentimiento de los tutores y quienes tengan entre 12 y 14 años de edad deberán tener un aval judicial.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La ley trans se aprueba en España luego de debates y críticas

La ley trans fue aprobada en diciembre de 2022 por la Cámara Baja, por lo que en el Senado se votó por una serie de enmiendas que estaban en discusión para que fuera aprobada y entrara en vigencia.

El avance de la ley trans se produce cinco años después de que el PSOE intentara insertar la autodeterminación de las personas trans. El Ministerio de Igualdad tardó dos años en redactar el primer borrador de la norma.

De acuerdo con El Diario de España, la ley fue defendida por la cámara debido a los altos niveles de discriminación que sufren las personas trans en ese país. Un 63 % de las personas trans fueron discriminadas en algún momento de su vida y 4 de cada 10 enfrentan obstáculos a la hora de conseguir empleo.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
España aprobó ley trans y reforma de ley del aborto: los detalles
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se dirige a la tribuna tras su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota para su aprobación definitiva el proyecto de la ley trans, que consagra la autodeterminación de género, después de que el Senado le diera luz verde hace una semana con modificaciones mínimas. Foto: EFE / Javier Lizón

Las mujeres entre 16 y 18 años podrán abortar sin aprobación de sus tutores

Con la reforma de la ley del aborto ahora garantiza que las mujeres entre 16 y 18 años de edad puedan interrumpir voluntariamente el embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación sin consentimiento de sus tutores y elimina el periodo de reflexión de tres días.

Con la reforma se aprobó también garantizar el acceso al derecho al aborto en hospitales y centros de salud en la red pública en todo el país. A la fecha, con la ley aprobada en 2010 en España se podía abortar libremente durante las 14 semanas de gestación y hasta las 22 semanas de gestación en casos de riesgo para la persona embarazada, anomalías en el feto o enfermedad incurable.

También se aprobó una ley de baja menstrual, que establece un permiso temporal remunerado por dolores menstruales. Se trata de una norma aplaudida por parte de la sociedad, debido a que el 53 % de las mujeres aseguran sufrir reglas dolorosas, según indica el sindicato español Unión Sindical Obrera (USO).

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Partidos como Vox y el Partido Popular rechazaron parte de las propuestas por ir en contra de sus ideales durante el debate, que terminó con las aprobaciones por mayoría dentro de la Cámara.  En el caso de la ley trans, España se suma a países como Dinamarca que permiten la autodeterminación de las personas trans.

Noticias relacionadas