• Dos hombres en una moto dispararon contra una carnicería y un supermercado en diferentes atentados, presuntamente relacionados con grupos de extorsión

Durante la mañana del 18 de febrero se registraron dos atentados contra comercios de la parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. En ambos casos, los delincuentes dispararon contra los presentes, dejando varios heridos. 

Medios de comunicación locales señalaron que el primer ataque ocurrió a las 8:30 am en la carnicería Tu Finca Express, de la urbanización La Paz. De forma extraoficial, se registraron tres personas heridas. El segundo ataque fue a las 10:30 am en el supermercado Samba Market, en la calle 78 con avenida Las Delicias. 

Los videos de seguridad difundidos en redes sociales muestran a una moto con dos hombres a bordo estacionar frente al supermercado. El copiloto se bajó para inspeccionar la entrada, y luego disparó varias veces desde la puerta, luego de dejar un papel en el suelo. Se reportaron 2 mujeres y 3 hombres heridos. Entre ellos está un vigilante, quien recibió varios disparos por la espalda.

En las imágenes, se puede ver a una empleada del supermercado con una herida en el abdomen y a un cliente con un disparo en la pierna, siendo atendidos por las propias personas en el local. También un hombre quedó tendido en la calle, herido en la pierna, frente a uno de los locales. Hasta el momento, la Policía de Maracaibo no se ha pronunciado oficialmente sobre el hecho.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Trabajador fallecido

A través de redes sociales se reportó la muerte de uno de los heridos en el atentado, la mañana del 19 de febrero. La carnicería Tu Finca Express confirmó en una nota de duelo que se trató de uno de sus trabajadores, identificado como Luis Enrique Castilla.

De acuerdo con el portal El Pitazo, Castilla era carnicero y recibió un disparo en la pierna que perforó su arteria femoral. Aunque lo trasladaron al Hospital Universitario de Maracaibo, los médicos no pudieron contener la hermorragia.

Por su parte, el periodista Jhorman Cruz indicó que uno de los heridos, del ataque en el supermercado, se encuentra en estado grave, aunque no dio mayores detalles.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Investigación

Ataques armados contra dos comercios en Maracaibo dejaron al menos ocho heridos
Foto: Cortesía

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, se pronunció el 18 de febrero, anunciando una investigación del caso, aunque solo se refirió de la carnicería. Para eso, comisionó a la Fiscalía 48 del Ministerio Público en el estado Zulia.

Mientras tanto, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, indicó que la Policía municipal trabaja articuladamente con las Fuerzas Armadas y cuerpos nacionales y regionales para esclarecer los hechos. Agregó que se reforzó la seguridad en la ciudad para dar con los responsables.

“Repudiamos y enfrentaremos todo tipo de manifestaciones delictivas y de violencia que busquen generar zozobra en nuestra población. Hacemos un llamado a la calma y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de cada marabino”, escribió.

Posible extorsión

De acuerdo con el portal Foco Informativo, ambas situaciones fueron atendidas por los órganos de policía regional y municipal, el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Las autoridades apuntan a la banda de El Caracas, dedicada a extorsionar comerciantes en la Costa Oriental del Lago.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Otra versión apunta a la banda de El Gran Yiyi, la cual también extorsiona a las empresas locales. Este grupo, liderado por Guillermo Boscán Bravo, se atribuyó un atentado con granada ocurrido la madrugada del 9 de febrero contra la clínica Paraíso, en la avenida Universidad de Maracaibo. 

En un video publicado en redes sociales, Boscán amenazó a los dueños de la clínica con realizar otro ataque, procurando asesinar gente, si no entraban en contacto con él para pagar la vacuna. Esta clínica sufrió otros dos atentados con explosivos en junio y septiembre de 2020, por otro grupo delictivo.

Ataques con granadas

Ataques armados contra dos comercios en Maracaibo dejaron al menos ocho heridos
Ataque con granada al Centro M{edico Paraíso, en 2020. Foto: Cortesía El Pitazo

La extorsión es una de las actividades más comunes de las bandas de crimen organizado que operan en Maracaibo y otras ciudades del Zulia como Cabimas, San Francisco o La Cañada de Urdaneta. Cuando un comerciante se niega a pagar vacuna o se retrasa con los pagos, los delincuentes atentan contra su negocio disparando, aunque lo más frecuente es detonar artefactos explosivos como C4 o granadas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Durante el año 2022 se registraron más de 15 ataques de este tipo en el estado Zulia. El último de ese año ocurrió el 30 de octubre en una discoteca de Ciudad Ojeda. Allí se celebraba una fiesta de Halloween, cuando sujetos en una moto lanzaron una granada dentro de una bolsa. El arma no llegó a explotar, aunque causó pánico entre los presentes. 

El 9 de septiembre en el centro comercial La Cascada, en la calle 69 con avenida 16 Guajira. De acuerdo con el portal El Pitazo, sujetos en una moto lanzaron una granada que explotó frente a dos locales, provocando destrozos sin personas heridas. La mayoría de los hechos estuvo involucrada la banda del Gran Yiyi, aunque también la de El Adriancito, liderada por Adrián Rodríguez Gudiño.

Por su parte, en enero de 2023, el Conas detuvo a seis miembros de estas bandas en diferentes operativos. Sin embargo, estas serían las personas encargadas de amedrentar inicialmente a los comerciantes o de cobrar los pagos. 

Noticias relacionadas