• De acuerdo con los datos de las agencias de las Naciones Unidas, cada dos minutos muere una mujer embarazada o en proceso de parto en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe sobre la mortalidad materna en el mundo, en el que se revelaron datos sobre el incremento de este indicador en Venezuela desde el año 2000 hasta 2020. 

El documento indica que durante esos 20 años Venezuela registró un aumento de 182,8 % en la mortalidad materna. La tendencia que se evidenció en el país es contraria a la mundial, debido a que en ese mismo periodo se redujo el promedio global de estas muertes. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Los datos de la ONU aseguran que en el año 2020 hubo 259 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos, mientras que en el año 2000 el indicador era de 92 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos. 

En la Concepción Palacios elaboran los tapabocas que el Estado no proporciona

Mortalidad materna en el mundo 

Pese a que el informe revela una reducción de la mortalidad materna entre los años 2000 y 2020, la ONU alerta que en varias regiones estos números se estancaron, lo que representa un riesgo para la vida de millones de mujeres. 

Aunque el embarazo debería ser un momento de inmensa esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, trágicamente sigue siendo una experiencia terriblemente peligrosa para millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a una atención sanitaria respetuosa y de alta calidad”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en un comunicado de prensa.

El informe de tendencias de mortalidad materna señaló que en el año 2020 hubo 287.000 decesos de este tipo en todo el mundo. Esta cifra representa un pequeño descenso en comparación con las 309.000 muertes registradas en 2016, cuando se acordaron los objetivos de desarrollo sostenible. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

La ONU evaluó ocho regiones, de las cuales Europa y América del Norte presentaron un aumento de 17 % en la mortalidad materna, mientras que Latinoamérica y el Caribe mostró un incremento de 15 % entre 2016 y 2020. 

Las regiones con mayores avances 

El informe aclaró que hay pronósticos alentadores en otras regiones. Las zonas de Australia y Nueva Zelanda registraron un descenso de 35 % en la mortalidad materna, mientras que en Asia Central y Meridional se redujo 16 %. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

La ONU enfatizó en que el acceso a servicios médicos primarios y críticos es fundamental para lograr un descenso significativo en la mortalidad materna para este año 2023. 

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de julio 

El documento detalla que las hemorragias graves, la hipertensión, las infecciones relacionadas con el embarazo, las complicaciones derivadas de abortos inseguros y las enfermedades subyacentes que pueden agravarse con el embarazo, como el sida y el paludismo, son las principales causas de mortalidad materna. 

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Todas estas condiciones son prevenibles o tratables en cierta medida, por lo que, la ONU insiste en priorizar la atención sanitaria respetuosa y de alta calidad para las mujeres embarazadas. 

Noticias relacionadas