• El sector universitario empezó un paro de 48 horas para exigir un aumento salarial; las fallas en el servicio ABA de CANTV en el oriente del país se debieron a un corte de la fibra óptica; al menos 26 personas murieron por los incendios forestales en Chile | Foto principal: EFE

Este martes 28 de febrero, el sector universitario comenzó un paro nacional de 48 horas para exigir aumento salarial y mejores condiciones laborales. Las fallas en el servicio ABA de CANTV en el oriente del país y Guayana fueron causadas por un corte de la fibra óptica.

En el ámbito internacional, ascendió a 26 el número de fallecidos por los incendios forestales en Chile durante el mes de febrero. La aerolínea Viva Air anunció el cese de sus operaciones en Colombia.

En los deportes, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, dimitió tras ser señalo por acoso sexual.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 28 de febrero:

1. Sector universitario comenzó un paro de 48 horas para exigir un aumento salarial

El sector universitario empezó el martes 28 de febrero un paro nacional de 48 horas para exigir un aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El gremio estima que podrían sumarse más de 160.000 profesores y 60 instituciones de educación superior.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SinatraUCV), aseguró que el paro podría ser indefinido si no tienen una respuesta por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Educación

2. Fallas en el servicio ABA de CANTV en el oriente del país se debió a un corte de fibra óptica

Luego de que usuarios de ABA de CANTV de la región oriente y Guayana reportan fallas en el servicio, la empresa estatal confirmó el martes 28 de febrero que se debió a un corte de la fibra óptica

Otras ciudades que se vieron afectadas fueron: Ciudad Bolívar, San Félix, Puerto Ordaz, Maturín, Tucupita, así como zonas de Sucre y el estado Anzoátegui.

CANTV calificó el hecho de “vandalismo” y confirmó que el servicio sería restablecido en las próximas horas.

Reportar averías Cantv

3. Activistas LGBTIQ+ protestaron en el CNE para exigir respuesta sobre el proceso de cambio de nombre de personas trans

Activistas LGBTIQ+ se concentraron el martes 28 de febrero frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas para exigir respuesta sobre el proceso para el cambio de nombres para miembros de la comunidad.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Richelle Briceño, abogada y activista LGBTIQ+, instó a los rectores del CNE a cumplir con los acuerdos a los que llegaron con la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro en noviembre de 2022.

Por su parte, el rector Alexis Corredor aseguró que está dispuesto a reunirse con representantes de la comunidad para crear una mesa de diálogo.

Uno de los representantes del grupo advirtió que no se retirarán hasta tener una respuesta por parte del CNE.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de febrero

4. Cese de operaciones de Viva Air causó caos en Colombia

El anuncio del cese de las operaciones de la aerolínea Viva Air causó caos este martes 28 de febrero en distintos aeropuertos de Colombia.

La compañía informó que la decisión se debió ante la negativa de las autoridades colombianas para autorizar su integración con Avianca, con la que buscaba paliar la crisis financiera que atraviesa.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Los afectados aseguran que la aerolínea Latam abrió un espacio para “dar solución a algunos pasajeros”, pero por el momento solo van a atender los vuelos nacionales.

“Hacemos un llamado a la calma y a la solución concertada y no a las medidas de hecho que afectan a otros pasajeros. Entendemos lo difícil de esta situación, pero les pedimos por favor que no impidamos el paso a los demás pasajeros”, indicó un representante del Aeropuerto José María Córdova de Medellín.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de febrero
Foto: EFE

5. Al menos 26 muertos por los incendios forestales en Chile

Al menos 26 muertos contabilizó el martes 28 de febrero el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile durante los incendios ocurridos en el segundo mes del año.

La víctima número 26 fue identificada como un hombre de nacionalidad belga.

“Es una persona que estuvo en el incendio de Santa Juana, conocido como Santa Ana, que resultó muy quemado, estaba internado en el hospital hace varias semanas y resultó fallecido por los daños que sufrió”, indicó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Los incendios forestales en la zona centro-sur del país ya han consumido más de 440.000 hectáreas, 2.410 viviendas quedaron destruidas y se contabilizan 7.657 damnificados.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de febrero
Foto: EFE

6. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol dimitió tras ser señalo por acoso sexual

Noël Le Graët dimitió el martes 28 de febrero como presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) tras ser señalado por acoso sexual.

Ante la decisión de Le Graët, el vicepresidente de la FFF, Philippe Diallo, asumirá la directiva del club de forma interina.

Le Graët había quedado apartado de sus responsabilidades al frente de la federación desde el 11 de enero por estos señalamientos.

Además, el día 30 de enero se publicó un informe de inspección encargado por el Ministerio de Deportes sobre la gestión en la FFF en el que se denunció un “ambiente sexista y violento”, así como otras “disfunciones”.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de febrero
Foto: EFE

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas