• Los trabajadores sustrajeron indumentaria quirúrgica, lentes de quirófano, batas médicas, ampollas de oxitocina, gasas y nylon tipo 4-0

Dos trabajadores del Hospital Central Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín (Monagas), fueron detenidos por presuntamente hurtar insumos médicos del centro de salud.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó el 1° de marzo que la captura se hizo luego de recibir una denuncia de uno de los departamentos del hospital.

El funcionario identificó a los detenidos como Wendy Evelin Avile Rodríguez y Ursus Alberto Galvis Sánchez, ambos de 38 años de edad.

Avile Rodríguez y Galvis Sánchez tenían cinco y 12 años, respectivamente, como empleados de ese hospital.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Detuvieron a dos trabajadores de un hospital en Maturín por hurtar insumos médicos
Foto: CICPC

De acuerdo con el director del CICPC, Galvin, asistente del patólogo del centro de salud, habría entregado los insumos médicos a Avile, quien los cargaba en su bolso y pretendía sacarlos del hospital una vez finalizado su turno de trabajo.

Entre las evidencias que halló el cuerpo de seguridad habían batas médicas, lentes quirúrgicos, nylon tipo 4-0, adhesivos elásticos, hilo, jeringas, gasas, ampollas de oxitocina, estetoscopio, cajas de suturas e indumentaria quirúrgica.

Ambos detenidos fueron presentados y puestos a disposición de la Fiscalía 12° del Ministerio Público. Hasta el momento, se desconocen los cargos imputados.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

CICPC detuvo a un hombre por hurto de equipos médicos en el hospital Lídice

Otro caso de hurto de equipos médicos ocurrió en octubre de 2022 en el Hospital Doctor Jesús Yerena, mejor conocido como Lídice, ubicado en el municipio Libertador de Caracas.

Funcionarios del CICPC detuvieron a Evhery Anyeer Márquez Álvarez, de 25 años de edad, por presuntamente sustraer un saturómetro de pared y tres bombonas de difusión.

De acuerdo con la investigación, Márquez entraba al hospital en horas de la noche sin forzar las cerraduras, por lo que se presume que podrían haber tenido acceso al centro de salud.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Detuvieron a dos trabajadores de un hospital en Maturín por hurtar insumos médicos

40 % de los hospitales en Venezuela reportaron hurtos en 2022

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) alertó en su informe que el 40 % de los centros de salud de Venezuela registraron hurtos en sus instalaciones.

Los hospitales no escapan a la situación que se vive en Venezuela. No son espacios seguros ni para los pacientes, sus familiares o los trabajadores”, detalló el informe publicado el 25 de enero de 2023.

La ENH advirtió que el hurto y robo de los insumos y material médico dificulta la labor del personal médico, lo que repercute en las personas que están ingresadas en los hospitales.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Asimismo, la investigación reveló que 59 % de los centros de salud contabilizaron hechos de violencia contra el personal sanitario.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos por la Salud sostuvo que la violencia proviene, en su mayoría, de los familiares de los pacientes, quienes responsabilizan a los trabajadores de las deficiencias de las instituciones de salud.

Noticias relacionadas