• La investigación, que contó con más de 12.000 participantes, busca explicar qué mantiene el cerebro activo en la vejez

El consumo de suplementos de vitamina D puede ayudar a prevenir la demencia, según un estudio científico publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring

Las investigaciones detectaron un 40 % menos de diagnósticos de demencia en el grupo que tomaba vitamina D.

Científicos de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Exeter (Reino Unido) estudiaron la relación entre los suplementos de vitamina D y la demencia en más de 12.388 participantes del Centro Nacional de Coordinación del Alzhéimer de Estados Unidos. 

De la muestra analizada, 2.696 participantes desarrollaron demencia durante diez años. Entre ellos, el 75 % no tuvo exposición a la vitamina D antes del diagnóstico de demencia y el 25 % solo tomó el suplemento vitamínico al inicio del estudio, reseñó La Vanguardia.

El fármaco lecanemab reportó efectos positivos con el alzhéimer
Archivo

Conclusiones del estudio

El director de la investigación, Zahinoor Ismail, de la Universidad de Calgary y la Universidad de Exeter, que dirigió el estudio, explicó que la vitamina D tiene algunos efectos en el cerebro que podrían repercutir en la reducción de la demencia, pero hasta ahora las investigaciones no han dado resultados concluyentes.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Nuestras conclusiones aportan datos clave sobre los grupos a los que se podría dirigir específicamente la suplementación con vitamina D. Encontramos pruebas que sugieren que una suplementación más temprana podría ser especialmente beneficiosa, antes del inicio del deterioro cognitivo”, señaló Ismail en el estudio.

Además de que la vitamina D fue eficaz en todos los grupos, se descubrió que los efectos son significativamente mayores en las mujeres que en los hombres. Así como también se comprobó que funciona mejor en las personas con cognición normal, es decir, previene los signos de deterioro cognitivo pero en aquellos que ya han sufrido cambios en su capacidad de procesar la información no se reduce el riesgo de demencia.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
Un estudio determinó que tomar vitamina D ayuda a prevenir la demencia
Pixabay

Efectos de la vitamina D

Los autores del estudio mencionaron que algunas personas portan un gen que las hacen proclives a sufrir Alzheimer. En ellos, los efectos de la vitamina D fueron significativamente menores. 

Se trata del gen APOEe4, y sus portadores absorben mejor la vitamina D en el intestino, lo que reduce el efecto de los suplementos. Sin embargo, aclararon que no se realizaron niveles sanguíneos para comprobar esta hipótesis.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Anteriormente, otras investigaciones descubrieron que los niveles bajos de vitamina D estaban relacionados con el riesgo de demencia, porque su deficiencia en el organismo no permite la eliminación de amiloide en el cerebro, cuya acumulación es una de las características del Alzhéimer. 

Un estudio determinó que tomar vitamina D ayuda a prevenir la demencia
Pixabay

Ensayos clínicos

“Prevenir la demencia o incluso retrasar su aparición es de vital importancia, dado el creciente número de personas afectadas. Tomar suplementos de vitamina D puede ser beneficioso para prevenir o retrasar la demencia, pero ahora necesitamos ensayos clínicos para confirmar si realmente es así”, indicó el coautor del estudio, Byron Creese.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Agregó que la investigación está explorando este problema asignando participantes al azar para que tomen vitamina D o placebo y examinando los cambios en las pruebas de memoria y pensamiento a lo largo del tiempo.

La investigación se lleva a cabo a través de un estudio en línea abierto a personas mayores de 40 años, quienes realizan cuestionarios anuales sobre factores de estilo de vida detallados y se combinan con pruebas cognitivas para determinar qué mantiene el cerebro activo en la vejez.

Noticias relacionadas