• Durante el domingo 12 de marzo se definieron los clasificados del grupo A, mientras que en el grupo D Nicaragua sumó otra derrota

En la cuarta jornada del Clásico Mundial de Beisbol se definió el primer y segundo lugar del grupo A para su clasificación a cuartos de final. 

Las selecciones de Cuba e Italia llegaron el domingo 12 de marzo  al campo con saldo en rojo de un triunfo y dos derrotas, y pocas expectativas de avanzar a cuartos de final. Sin embargo, ambos equipos lograron una victoria y forzaron un quíntuple empate que los favoreció. 

Grupo A

Cuba se impuso ante Taiwan

EFE

Cuba esperó a la última jornada para sacar lo mejor de su beisbol y borrar un mal comienzo en el que se asomó al abismo al sufrir ante Panamá otra derrota en su segunda salida. Con jonrones de Joán Moncada y Erisbel Arruaberrena, el equipo isleño se deshizo el domingo con un 7-1 de Taiwán, que 24 horas antes puso el grupo patas arriba al vencer por sorpresa al equipo neerlandés.

Taiwán, que llegó a la crucial jornada final frente a su público como colíder de la llave, terminó en el último lugar.

La favorita Países Bajos cayó frente a Italia

EFE

Países Bajos, que se dio el lujo de asestar duros golpes a las aspiraciones de Cuba y Panamá, que le anticipaban como serio candidato al título, se desdibujó a partir de la dura derrota que le infligió Taiwán, anfitrión de esta llave y este domingo, pese a su favoritismo, cayó sin atenuantes por idéntico 7-1 ante Italia.

Con estos resultados, el Clásico Mundial de Beisbol registró este domingo un insólito desenlace para un grupo, con quíntuple empate en triunfos y derrotas (2-2), y un duro castigo a los que un día fueron los primeros. 

El criterio de desempate fue la mejor cantidad de carreras concedidas por ponche defensivo. Para llegar a este número, se divide el total de carreras permitidas por cada novena en la fase de grupos por el total de ‘outs’ registrados en defensa. Avanzan los dos equipos que tienen los números más bajos.

Cuba permitió 15 carreras en sus cuatro juegos y ponchó a 108 rivales, una relación de .139 carreras permitidas/outs registrados.

Italia permitió 17 carreras en sus cuatro salidas y registró 108 outs, para una media de .157 carreras permitidas frente a ponches propiciados.´

Grupo D

Israel selló la segunda derrota de Nicaragua 

EFE

Nicaragua cayó ante Israel por 3-1, lo que significó su segunda derrota consecutiva y está en apuros en el grupo D del Clásico Mundial de Beisbol.

El equipo de Nicaragua claudicó después de ir arriba en siete entradas y luego de un doble de dos carreras que conectó Garrett Stubbs en el octavo episodio y que le dio un racimo de tres carreras a Israel.

Obligado a ganar para no complicar sus aspiraciones de avanzar a cuartos de final, Nicaragua se adelantó 1-0 en el quinto ‘inning’ cuando un doble de Steven Leyton remolcó a Sandy Bermúdez. Pero Israel dio el batacazo.

Y lo hizo ante uno de los ‘caballos’ nicaragüenses. El doble de Stubbs en el estadio LoanDepot Park de Miami con las bases llenas y con conteo de dos outs fue ante Jonathan Loáisiga, el relevista de los Yanquis de Nueva York, para que anotaran en la parte baja de la octava Spencer Horwitz y Noah Mendlinger.

Antes, el mismo Horwitz había igualado la pizarra con un sencillo remolcador.

Nicaragua cayó en su debut 9-1 ante Puerto Rico, tiene marca de 0-2 en el torneo y este lunes se medirá con República Dominicana, que también perdió en su primer partido 5-1 con Venezuela, Israel, por su parte, jugará este lunes ante Puerto Rico a segunda hora. 

Grupo C

Canadá venció por una amplia diferencia a Gran Bretaña 

La selección canadiense venció por paliza al equipo británico con un marcador que cerró 18-8 a favor de los norteamericanos. 

La ofensiva canadiense estuvo liderada por Abraham Toro, Tyler O’Neill y Owen Caissie, quienes impulsaron 10 de las 18 carreras. 

Este encuentro es uno de los más largos hasta ahora en esta edición del Clásico Mundial de Beisbol.

Grupo B

Corea del Sur derrotó a República Checa

Corea del Sur se mantiene con vida en el Clásico Mundial de Beisbol vencer a República Checa 7-3.

Un jonrón del Ha-Seong Kim en la sexta entrada elevó la ventaja del equipo surcoreano en 6-0, mientras que la pizarra de los checos se abrió apenas en el séptimo inning con un doble de Matej Mensik 

Foto: EFE

Japón se mantuvo invicto y doblegó a Australia 

La selección de Japón mantiene su participación en la fase de grupos invicta. El equipo asiático, que clasificó de forma anticipada a la siguiente fase, se verá en cuartos de final con Italia. 

Australia está segunda en el grupo B con dos victorias y una derrota, justo por delante de República Checa y Corea del Sur (ambos 1-2) y la eliminada China (0-3).

Con información de EFE.

Noticias relacionadas