Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp se difundió el enlace de una página que promociona el supuesto regalo de 50 gigabytes (GB) de navegación para cualquier línea de teléfono. De acuerdo con el sitio web, el motivo del beneficio es supuestamente por el Ramadán, que es el mes sagrado de ayuno de la religión musulmana. 

Ramadán: inició el 22 de marzo y termina el 21 de abril. 

Se pudo corroborar que se trata de un caso de phishing (método empleado para el robo de datos), el cual es similar a otros que han circulado. Luego de verificar las redes sociales de las empresas de telecomunicaciones en el país, no se encontró información sobre alguna promoción de 50 GB.

¿Empresas de telecomunicaciones están regalando 50 GB por el Ramadán?

La página falsa menciona que el plan de datos es de un supuesto portal de recompensas de Digital Energy Technologies Ltd. Luego de realizar una búsqueda en la web, se encontró que la empresa está catalogada por Scamalytics (compañía antifraude cibernético), como un proveedor de servicios de Internet de riesgo de fraude.

No se encontró ninguna información oficial sobre alguna relación de la compañía que se menciona en la cadena con los proveedores de Internet de Venezuela.  

En el mes de marzo de 2023, el mismo link mostraba otro caso de phishing, en el cual se promocionaba supuestas laptops para estudiantes. Para obtenerla, la página indicaba al usuario que debía resolver una operación matemática simple y compartir el enlace con sus contactos en WhatsApp.

En el caso de los supuestos GB, el sitio web señala al usuario que debe ingresar su número de teléfono y luego compartir el enlace. Como se trata de un engaño, luego de realizar ambos pasos las personas no obtienen ningún beneficio. 

¿Empresas de telecomunicaciones están regalando 50 GB por el Ramadán?

Otros casos relacionados 

Constantemente se ha visto que los ciberdelincuentes usan las celebraciones, fechas conmemorativas y supuestos aniversarios para difundir cadenas de phishing. En El Diario se han desmentido varias de esas fake news que mencionan supuestos regalos por el Día de las Madres, Navidad, San Valentín, entre otros.  

En marzo de 2022 también se difundió una cadena que invita al usuario a abrir un enlace para supuestamente obtener 50 GB gratis por el aniversario de la plataforma Digital Energy Technologies Ltd.

Luego, en diciembre del mismo año circuló un mensaje falso que aseguraba que la FIFA estaba regalando planes de datos de 50 GB para ver el Mundial de Catar 2022 por Internet. En ambos casos se pudo corroborar que se trataba de un engaño. 

Para evitar ser víctima del phishing y las noticias falsas, es importante que los usuarios no compartan los mensajes de ese tipo que circulan en las plataformas de mensajería que no han sido verificados o publicados en medios oficiales.