• Heber Enrique Guerra Gutiérrez fue identificado como uno de los miembros de la banda José Cacho

Un hombre que cobraba vacunas a comerciantes del sector Las Mayas, en la parroquia El Valle del municipio Libertador, en Caracas, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Douglas Rico, director del organismo, identificó el lunes 13 de marzo al detenido como Heber Enrique Guerra Gutiérrez, de 33 años de edad.

El funcionario señaló que Guerra Gutiérrez, quien forma parte del grupo delictivo José Cacho, se dedicaba presuntamente a movilizar armas de fuego, municiones y artefactos explosivos, todos para someter y amenazar a los empresarios y trabajadores de la zona.

¿Qué es una vacuna?

Se le llama vacuna al monto de dinero pedido por un grupo de delincuentes a empresarios y comerciantes para dejarlos trabajar; en caso de negarse, estos podrían arremeter con ataques violentos lo que deja como resultado fallecidos y lesionados.

De acuerdo con el director de CICPC, la aprehensión se realizó en la avenida Intercomunal El Valle, donde incautaron municiones y un artefacto explosivo.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía 163° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Detuvieron a PNB por ayudar con extorsión de comerciantes en Zulia

En otro hecho reciente, el CICPC capturó a un policía por presuntamente colaborar con una banda delictiva dedicada a la extorsión de comerciantes en el estado Zulia.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El detenido fue identificado como Jefferson Jesús Páez Piña, de 22 años de edad, quien trabajaba para la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Zulia. La información fue compartida por Douglas Rico el 11 de marzo en sus redes sociales.

Según el director de la policía de inteligencia, Páez Piña mantenía surtía armas de fuego, municiones y artefactos explosivos a José Antonio Márquez Morales, alias El Caracas, uno de los miembros de la banda.

La captura del PNB se realizó en el sector Los Robles, parroquia Luis Hurtado Higuera, municipio Maracaibo, donde incautaron un celular, tres granadas de humo y varias municiones.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Páez Piña fue puesto a disposición de la Fiscalía 48° del Ministerio Público del estado Zulia.

Detienen en Lara a un hombre que vendía fotos de jóvenes desnudas como pornografía
Foto referencial

Autoridades exhortan a comerciantes a no pagar vacunas

El director del CICPC instó a los comerciantes que son amenazados con el pago de vacunas a denunciar a los grupos criminales ante la sede policial.

Esto ante los ataques violentos ocurridos hace un mes a dos locales comerciales en Maracaibo, estado Zulia, donde una persona murió y ocho resultaron heridas.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Por su parte, Ezzio Angelini, presidente de Fedecámaras de Zulia, exhortó a los empresarios de todo el país a negarse a hacer el pago.

Es inaceptable. Estamos fallando. Las autoridades están fallando. Nosotros exigimos a las autoridades que por favor actúen, necesitamos resultados, y los necesitamos ya. Tiene que haber un castigo para que la gente vea y se genere la confianza”, dijo en enero de 2023.

A su juicio, alertar a los funcionarios de la situación de amenaza y extorsión podría prevenir futuros ataques violentos.

Noticias relacionadas