• El mediocampista jugó en el Werder Bremen, Real Madrid, Arsenal, Fenerbahce, Schalke 04 y Basaksehir

El alemán Mesut Özil anunció su retiro del fútbol profesional a los 34 años de edad tras 17 años de carrera. El jugador publicó este miércoles 22 de marzo un mensaje en sus redes sociales para revelar que no seguiría jugando.

“He tenido el privilegio de ser un jugador de fútbol profesional durante casi 17 años y me siento increíblemente agradecido por la oportunidad. Pero en las últimas semanas y meses, después de haber sufrido algunas lesiones, ha quedado cada vez más claro que es hora de abandonar la gran etapa del fútbol. Ha sido un viaje increíble lleno de momentos y emociones inolvidables”, expresó el alemán.

Özil vistió las camisetas del Schalke 04, Werder Bremen, Real Madrid, Arsenal, Fenerbahce y Basaksehir de Turquía.

El mediocampista fue uno de los mejores jugadores europeos por su habilidad para asistir a sus compañeros y visión del juego. También formó parte de grandes equipos como el Real Madrid y la selección de Alemania durante el Mundial de Brasil 2014.

La carrera de Mesut Özil

Mesut Özil, la huella quedó el futbolista alemán en el fútbol tras 17 años de carrera

Özil nació el 15 de octubre de 1988 en Gelsenkirchen, Alemania. Hijo de padres inmigrantes, el alemán destacó en su niñez en el colegio Gelsenkirchen College donde demostró que tenía más nivel deportivo que los demás niños.

En este etapa, Ralf Maraun, entrenador del equipo de su colegio, destacó que Özil sobresalía en la cancha a pesar de lo tímido que era y que eso lo llevó a los grandes equipos.

“Era un verdadero futbolista callejero. Recuerdo una vez que ganamos un juego 12 goles a cero. Mesut anotó 10. El entrenador del otro equipo me llevó aparte y dijo: ´La próxima vez, por favor, deje al niño migrante en casa´”, expresó el entrenador del equipo infantil.

Tras su etapa juvenil, con 19 años de edad, el mediocampista llegó a las categorías inferiores del Schalke 04. En 2005,  el futbolista anotó 10 goles en su primera temporada en el equipo juvenil  en la Bundesliga sub-19.

Debido a su buen rendimiento, Özil debutó en 2006 en la Bundesliga, primera división de Alemania, y tras dos años con el club fue traspasado al Werder Bremen por 3,4 millones de euros.

Con el Bremen, Mesut Özil desplegó su gran juego. En la temporada 2008-2009, Özil anotó el gol para ganar el primer trofeo en su carrera en la final de la Copa de Alemania 1-0 sobre el Bayer Leverkusen. 

Al siguiente año, el alemán demostró ser un gran asistidor tras terminar con 9 goles y 16 asistencias en la Bundesliga y 11 asistencias más en la UEFA Europa League. Este rendimiento le valió para ser convocado por Alemania para la Copa del Mundo de Suráfrica 2010.

Con su buen rendimiento en el Mundial, el Real Madrid se interesó en el joven de 22 años de edad y lo contrató por 27 millones de euros.

Salto a la élite europea

Mesut Özil, la huella quedó el futbolista alemán en el fútbol tras 17 años de carrera

El alemán llegó al Real Madrid para compartir vestuario con jugadores como Sergio Ramos, Ángel Di María, Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema, entre otros.

Mesut Özil disputó 159 partidos con 27 goles y 81 asistencias. En tres temporadas, ganó una Liga de España, una Copa del Rey y una Supercopa de España. 

En 2013, el mediocampista alemán fue traspasado al Arsenal de Inglaterra por 40 millones de euros, uno de los fichajes más caros del club inglés para un jugador alemán.

Durante su primera temporada tuvo un periodo de adaptación y solo disputó 26 partidos con 5 goles y 10 asistencias. Pese a su baja temporada, fue convocado para la selección de Alemania en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El Arsenal fue el club con el que disputó más partidos en su carrera. Allí terminó con 44 goles y 79 asistencias en 254 partidos. Además, ganó cuatro FA Cup (Copa de Inglaterra) y dos Community Shield (Supercopa de Inglaterra).

En 2021, Özil fue traspasado al Fenerbahce de la Liga de Turquía luego de tener problemas con la dirigencia del Arsenal. En el club turco disputó 37 encuentros con nueve goles y tres asistencias.

Tras un año, llegó al Basaksehir de Turquía, club con el que no tuvo muchas actuaciones debido a las lesiones que presentó. Allí solo jugó en siete encuentros hasta su retiro.

Trayectoria en la selección

Mesut Özil, la huella quedó el futbolista alemán en el fútbol tras 17 años de carrera

Mesut Özil debutó con la selección de Alemania el 11 de febrero de 2009. Gracias a su rendimiento con el Werder Bremen, el alemán fue convocado para la Copa del Mundo de Suráfrica 2010.

En el Mundial 2010, Özil anotó un gol y dio tres asistencias. Alemania llegó hasta las semifinales donde perdió ante España 0-1.

El futbolista alemán disputó los siete partidos del torneo con un gol y una asistencia. El mediocampista jugó los 120 minutos en la final ante Argentina que ganó Alemania 1-0 con gol de Mario Götze en el tiempo extra.

Tras el fracaso de la selección de Alemania en Rusia 2018, donde quedaron eliminados en la fase de grupos, Özil anunció su retiro de los teutones tras 92 partidos en los que anotó 23 goles y dio 40 asistencias.

Noticias relacionadas