• El consejero delegado de la aplicación, Shou Zi Chew, aseguró que 5 millones de negocios estadounidenses usan la plataforma para buscar clientes e impulsar su crecimiento | Foto: EFE

Shou Zi Chew, consejero delegado de TikTok, se presentó el miércoles 23 de marzo ante el Congreso de Estados Unidos (EE UU), junto al comité de Energía y Comerció de la Cámara de Representantes, para exponer las garantías de la plataforma en cuanto a la seguridad de la información de los usuarios. 

En su intervención, Chew enfatizó que en EE UU hay al menos 150 millones de usuarios de la red social y advirtió que el veto a la aplicación sería perjudicial para la economía y la libertad de expresión.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Es una aplicación en la que la gente puede ser creativa. Hay cerca de 5 millones de negocios estadounidenses, la mayoría pequeños, que la usan para buscar clientes e impulsar su crecimiento”, dijo el representante de TikTok.

Chew se había reunido este año de forma bilateral con algunos legisladores para enfatizar que la empresa ofrece garantías de privacidad y seguridad, pero esta fue su primera comparecencia oficial dentro del Capitolio.

Operaciones de TikTok

En su alocución, Chew resaltó que TikTok es dirigida por un equipo ejecutivo desde Los Ángeles, en EE UU y Singapur.

En ese sentido, expresó comprender la suspicacia que ha originado que los fundadores de la empresa matriz, ByteDance, sean chinos y la relación que pudiera tener con el gobierno de China o el Partido Comunista de ese país. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
¿Qué dijo el representante de TikTok en el Congreso de EE UU ante las acusaciones de espionaje?
Foto: EFE

Sin embargo, aclaró que ByteDance está bajo el control del gobierno de Xi Jinping. “No tengo pruebas de que el Ejecutivo chino tenga acceso a los datos. Nunca nos lo han pedido”, aclaró. 

Asimismo,ratificó que su compañía está sujeta a las leyes de Estados Unidos, como el Proyecto Texas, con el que la empresa se comprometió a implementar una serie de cambios. Entre ellos, contratar a la empresa tecnológica estadounidense Oracle Corp. para que almacene los datos de los usuarios del país y revise su software.

“Esto va más lejos, por cierto, de lo que cualquier otra compañía en nuestra industria ha hecho. Somos la única que ofrece este nivel de transparencia”, afirmó. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Nuevos veto en medio para la plataforma

En medio de este debate dentro del Capitolio estadounidense, se conoció que el Parlamento británico y el escocés anunciaron que prohibirán la aplicación de TikTok en los dispositivos corporativos por motivos de seguridad.

“La ciberseguridad es una prioridad principal para el Parlamento, aunque no comentamos sobre detalles específicos de nuestros controles de seguridad física ni sobre ciberseguridad, política o incidentes”, dijo un portavoz del gobierno británico.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

En cuanto al gobierno de Escocia, la prohibición de la red social en los teléfonos celulares y otros dispositivos gubernamentales se dio tras una conversación con Ejecutivo central y que el veto a la plataforma se mantendrá en diálogos con el gobierno británico.

Alertan sobre reto viral de TikTok que insta a jóvenes a tomar medicamentos para dormir

“Actualmente existe un uso limitado de TikTok dentro del gobierno y una necesidad limitada para que los empleados usen la aplicación en los dispositivos de trabajo. Esta prohibición se implementará de manera inmediata”, expuso el viceministro principal escocés, John Swinney .

Agregó que el veto solo será para dispositivos corporativos, pero no se extiende a los equipos personales de los empleados gubernamentales.

Con información de EFE

Noticias relacionadas