• Los pacientes infectados pueden transmitir el virus aunque no hayan presentado síntomas

Esta nota fue publicada originalmente el 24 de marzo de 2023

La población joven en el mundo, entre los 15 y 25 años de edad, es la más propensa a contagiarse de la llamada enfermedad del beso, el nombre común que se usa para referirse a la mononucleosis infecciosa. 

Se le denomina enfermedad del beso porque se transmite por el contacto directo con la saliva. 

El 90 % de los casos son causados por el virus de Epstein-Barr, perteneciente a la familia de herpes-virus. Sin embargo, existen otros casos menos frecuentes de mononucleosis causados por otros virus.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
OMS advirtió  20 % de la población mundial sufre de dolor crónico
Archivo

Síntomas

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos, estos síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, mientras que la presencia de carga oral del virus suele superar los cinco meses: 

-Fatiga extrema

-Fiebre

-Dolor de garganta

-Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo

-Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas

-Hígado o bazo inflamado (o ambos inflamados)

-Sarpullido

Las enfermedades que pueden transmitirse durante el sexo oral sin preservativo y cómo protegerte
Gettyimages

Diagnóstico

El diagnóstico de la mononucleosis infecciosa lo determina un especialista cuando el paciente presenta más de dos síntomas asociados a la enfermedad. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

También se recomienda realizar un examen sanguíneo para analizar si hay un aumento en los niveles de leucocitos o la presencia de anticuerpos en sangre llamados heterófilos, que son los que permiten el reconocimiento seguro de la mononucleosis y qué lo causó, reseñó el portal 20minutos

El Estado no ha apostado por la recuperación del sistema de salud venezolano en dos años de pandemia
EFE/ Miguel Gutiérrez

Contagio

El contagio o infección con mononucleosis infecciosa suele pasar inadvertido porque no todos los pacientes presentan síntomas. Los expertos consideran que un 95 % de la población ha sido infectada en algún momento con este virus.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

La principal fuente de contagio es el contacto oral a través de la saliva. Sin embargo, no solo incluye el beso, sino también hábitos como compartir utensilios para comer, botellas de cualquier bebida, cigarrillos o cualquier objeto que se lleven a la boca más de dos personas. 

Pueden pasar hasta 49 días desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas, y durante ese periodo de inoculación ya es posible transmitir el virus.

¿Cuánto cuesta tratar un resfriado en Venezuela?
Archivo

Tratamiento

De acuerdo a la Clínica Mayo no existe un tratamiento específico para tratar la mononucleosis infecciosa, debido a que los antibióticos no funcionan contra esta infección viral.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

La recomendación médica es guardar reposo, no se deben hacer actividades físicas en al menos cuatro semanas, tener una alimentación sana, beber mucho líquido. Para tratar la fiebre o los dolores, el paciente puede tomar analgésicos como acetaminofén o ibuprofeno.

Si presenta estrechamiento grave de las vías respiratorias, el médico podría tratarlo con corticosteroides.

Además de estas recomendaciones, también consideran en la Clínica Mayo que los jugos naturales pueden prevenir la deshidratación. Hacer gárgaras de agua con sal para aliviar el dolor de garganta.

Noticias relacionadas