• El representante del sector apuntó que el mal estado de algunas vías puede generar más gastos para el conductor por los repuestos, lo cual incide en el precio de los productos 

El presidente de la Cámara de Carga en el estado Carabobo, Jonathan Durvelle, indicó que el transporte de carga pesada se ha visto perjudicado por la falta de recursos con los que cuentan los conductores en el país. 

“Actualmente más del 50 % de la flota a nivel nacional se encuentra de alguna forma paralizada por algún tipo de repuesto: los cauchos, baterías, aceites y todo eso”, detalló en entrevista para Fedecámaras Radio el 22 de marzo. 

Sin embargo, reportó una disminución en las importaciones y las exportaciones, por lo tanto la necesidad de vehículos de carga no es tan elevada como ocurrió en marzo y abril de 2022.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Durvelle destacó que el costo del transporte de mercancía se incrementa por el seguro que representa un 3 % del valor de la carga y por las malas condiciones de las vías, ya que si no se encuentran en buen estado afectan a los camiones.

Además, aseguró que si bien en el estado Carabobo las vías se mantienen en buen estado porque se reinvierte el dinero del peaje para repararlas, esta situación no es igual en otros estados del país. 

“En muchas zonas del país las carreteras (en mal estado) van influyendo en el tema del consumo de neumáticos y amortiguación para todos los vehículos”, explicó. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En el caso de la seguridad, aseveró que a través del órgano superior de transporte de carga pesada lograron que el Viceministerio de Seguridad Ciudadana se abocara en la seguridad de las vías, en donde ocurrían robos. 

Foto: Noticias 24 Carabobo

Vehículos de carga pesada obsoletos 

Durvelle insistió que es necesario realizar actualizaciones de forma inmediata en el precio de los fletes (el pago por el transporte de mercancía en cualquier medio de transporte) para que los conductores puedan invertir ese dinero en nuevas unidades.

 

Venezuela cuenta con un parque automotor que tiene más de 45 años de obsolescencia. Estamos hablando de que tenemos vehículos que tienen más de 45 años rodando”, agregó. 

Destacó que el tema de la antigüedad de los vehículos representa un reto para los transportistas venezolanos ante la reapertura fronteriza con Colombia, debido a que cuenta con unidades más actualizadas. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Colombia nos lleva una morena en cuanto a capacidad instalada y sobre todo con la flota que tienen ellos porque son vehículos del año 2022. Mientras que nosotros tenemos flota hasta de 1980 rodando todavía”, añadió. 

Restringieron la circulación de vehículos de carga en Venezuela: ¿cuáles son los horarios y rutas permitidas?
Foto: Cortesía

Una situación difícil para el mercado de autopartes nacional

Los altos costos de los repuestos nacionales en Venezuela se deben a que la industria nacional debe pagar los impuestos y emitir facturas, lo cual tiene un impacto en el precio de los productos.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, advirtió que el sector atraviesa una situación difícil por la “competencia desleal” con productos importados. 

“Eso ha generado que este sector industrial dependa solo del apartado de reposición de repuestos al parque automotor de Venezuela, que es alrededor de 4 millones de vehículos se está viendo desplazada por esa importación de repuestos similares a los que se producen en el país”, afirmó en entrevista para Radio Fe y Alegría el 3 de febrero. 

Foto: Unsplash

Por otra parte, indicó que en Venezuela no se ensamblan vehículos desde hace varios años, lo cual representaba el 40 % de las ventas de la industria de autopartes hace 10 años.

Noticias relacionadas