• La bacteria E. coli fue hallada en los productos de la marca Buitoni en enero de 2022

El conglomerado suizo Nestlé anunció el cierre definitivo de su fábrica de pizzas congeladas Buitoni, en Francia, luego de que se comercializaran los productos contaminados con la bacteria Escherichia coli, más conocida como E. coli, en enero de 2022. 

Las pizzas contaminaron a 55 niños y un adulto. Dos de los menores de edad murieron por problemas renales relacionados a la contaminación del alimento. 

El anuncio del cierre definitivo de la planta, que funcionaba desde 1982 en la localidad de Caurdy, se da en medio de una caída de las ventas de esa línea producto del escándalo alimentario, explicó Nestlé Francia en un comunicado.

Agregaron que no despedirán a ninguno de sus 140 empleados por lo menos hasta finales de 2023, debido a que tomarán unos meses para buscar un comprador de la marca que quiera mantener la actividad de la empresa. Los trabajadores, mientras tanto, serán reubicados en otras compañías del grupo suizo.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 
¿Qué es la salmonella y cómo detectar un caso?
Archivo

Cronología de los hechos

En febrero de 2022, la inspección de sanidad francesa y la dirección de represión de fraudes recibieron las denuncias de los casos de insuficiencia renal en varios niños por una contaminación por E. coli luego de consumir las pizzas.

En marzo, Nestlé retiró del mercado las pizzas e interrumpió la producción. Prohibieron temporalmente las actividades de la fábrica mientras las autoridades sanitarias francesas investigaran el caso.

Finalmente, abrieron una investigación por homicidio involuntario en relación a las dos víctimas fallecidas y les ordenaron el cierre temporal de la planta y la inversión de 2,5 millones de dólares para el saneamiento del lugar de trabajo.

En julio, el dueño de la marca -Christophe Cornu- emitió un comunicado disculpándose por los acontecimientos. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

A finales de 2022, reabrieron la fábrica. Pero la recepción no fue la esperada y las ventas cayeron considerablemente, reseñó EFE. 

Nestlé cerró fábrica en Francia que causó dos muertes por pizzas contaminadas
Nestlé

Otras fábricas cerradas

En abril de 2022, la compañía Ferrero fue forzada por las autoridades sanitarias a cerrar su fábrica de chocolate Kinder en Bélgica, debido a casos de salmonella registrados en Francia y el Reino Unido.

“Ferrero reconoce que hubo fallos internos, lo que provocó retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo. Esto afectó la rapidez y eficacia de las investigaciones”, reconoció la empresa en un comunicado divulgado en ese momento.

La Agencia de Seguridad Alimentaria belga retiró temporalmente la autorización de producción a la fábrica de chocolates Kinder, donde se originó el brote de salmonella, hasta que se aseguraran de que las instalaciones estaban libres de contaminación.

En mayo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria contabilizaron 324 casos de salmonella relacionadas con el consumo de los chocolates Kinder fabricados en Bélgica. Las denuncias provenían de Alemania, Austria, uBélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, el Reino Unido y Suecia. Otros casos se reportaron en Estados Unidos y Canadá. 

La mayoría eran niños de 10 años de edad o menos que fueron hospitalizados.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Tras estos reportes, se ordenó el retiro global de todos sus productos para reducir el riesgo de contaminación.

Chocolates Kinder son retirados de Europa por su relación con brotes de salmonela
Archivo

Helados Blue Bell en EE UU contaminados con listeria

En el año 2015, la fábrica de helados Blue Bell en Estados Unidos cerró temporalmente una de sus plantas de producción tras hallar contaminación con la bacteria listeria en una porción de helado proveniente de esa planta.

Los funcionarios de salud pública, luego de recibir denuncias por casos de personas enfermas tras consumir los helados, advirtieron a los consumidores que no comieran una porción específica del producto de Blue Bell marcados con las letras O, P, Q, R, S o T en su envase.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Sin embargo, la empresa prefirió retirar del mercado todos sus productos por precaución, hasta encontrar la causa y sanear sus instalaciones.

Paul Kruse, director ejecutivo y presidente de Blue Bell, dijo en un comunicado: “La calidad y la seguridad siempre han sido nuestras principales prioridades. Estamos profundamente entristecidos y preocupados por todos aquellos que han sido afectados”.

La listeriosis es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con listeria que afecta en mayor grado a las personas de la tercera edad, embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunes débiles.

Los síntomas de una infección por listeria son fiebre, dolores musculares, diarrea u otros síntomas gastrointestinales.

Noticias relacionadas