• Las modificaciones buscan acortar la duración de los encuentros de la campaña regular

La voz de playball se oirá el jueves 30 de marzo en el Opening Day o Día Inaugural de las Grandes Ligas. Esta será una temporada inédita y diferente con el nuevo reglamento que estableció la directiva de la Major League Baseball (MLB).

Desde el temporizador de pitcheo hasta la eliminación de formaciones especiales en el cuadro interior, las Grandes Ligas arrancan con novedades que buscan agilizar el juego y que en la pretemporada recortaron 26 minutos de la duración total de los encuentros.

Los cambios en la temporada 2023 en las Grandes Ligas

Reloj para lanzadores

Opening Day: los nuevos cambios que tendrá la temporada 2023 de las Grandes Ligas

Durante esta temporada, habrá relojes colocados detrás del home y en los jardines. Este cronómetro marcará el tiempo que tienen los jugadores para llegar a la caja de bateo y el tiempo para que el pitcher haga cada lanzamiento.

Los toleteros tendrán 30 segundos para presentarse entre turnos. En el caso del lanzador, tendrá un límite de 15 segundos para lanzar con las bases vacías y de 20 cuando tenga corredores en las bases, de lo contrario se les cargará con una bola.

El bateador deberá estar listo para jugar cuando el cronómetro de pitcheo marque los ocho segundos establecidos para finalizar el lanzamiento. De no hacerlo, se le señalará un strike.

Este temporizador buscará reducir el tiempo de juego, que durante la pasada temporada fue de 3 horas, 3 minutos y 44 segundos.

En los entrenamientos primaverales de este año se produjo una reducción de 26 minutos por encuentro, en comparación al año pasado, según indicó MLB.

Un lanzador puede reiniciar el reloj de pitcheo bajando del montículo y cuando tiene corredores en las bases, lanzando o mirando a la base donde se encuentra el corredor.

Bases más grandes y revisiones de jugadas

Opening Day: los nuevos cambios que tendrá la temporada 2023 de las Grandes Ligas

Otro de los cambios consiste en que las solicitudes de revisión de jugadas deben ser solicitadas en un máximo de 15 segundos y no 20 como la pasada campaña.

Los lanzadores tendrán una limitación de intentos de atrapar a los corredores embasados. Un pitcher solo puede hacerlo en dos oportunidades por corredor y, de violar esta norma en un tercer intento, le será otorgado una base extra al corredor.

Además, este año también incrementaron el tamaño de las almohadillas de 15 a 18 pulgadas (38,1 centímetros a 45,72 centímetros). Con estas reglas, se espera que aumenten el número de bases robadas en la temporada lo que brinda mayor mayor dinamismo al juego.

Restricciones defensivas

No hit, no run: ¿Por qué se ha vuelto tan complicado batear en las Grandes Ligas?

La MLB impuso además una limitación de las formaciones defensivas. Hasta el año pasado se permitía que hasta cuatro jugadores pudieran defender a un mismo lado del cuadro interior, lo que disminuía la posibilidad de que los bateadores pudieran realizar una ofensiva más efectiva.

Con el nuevo cambio, esto no podrá ocurrir en el terreno de juego. La MLB anunció que deberá haber dos jugadores defensivos de cada lado de la segunda base y deberán estar con ambos pies sobre el infield.

Esto quiere decir que el campocorto y el tercera base no podrán moverse hacia su derecha, mientras que, la segunda base y el primera base no se moverán hacia su izquierda, según la tendencia del bateador.

Las formaciones defensivas han aumentado un 589 % desde 2018. Además el promedio de pelotas en juego este año es de .291, 6 puntos menos que en 2018, 10 puntos menos que en 2006.

Esta regla no prohíbe que uno de los jardineros se posicione dentro del cuadro inferior o en la parte más cerca dentro de los jardines en ciertas situaciones.

Jugadores de posición como lanzadores

Opening Day: los nuevos cambios que tendrá la temporada 2023 de las Grandes Ligas

Durante la última temporada, los equipos solían utilizar a jugadores de posición como lanzadores en juegos con los resultados abiertos para así preservar a sus mejores pitchers para el juego siguiente.

Este año habrá una restricción de esa regla puesto que solo el mánager podrá poner a un jugador de posición como pitcher si el juego está en entradas extras, si su equipo está perdiendo por al menos ocho carreras o ganando por al menos 10 anotaciones en la novena entrada.

La MLB aprobó la extensión en 2023 de la regla del corredor en segunda base al iniciar la entrada extra de los juegos de temporada regular. Esto se aplica con el fin de que los juegos terminen más rápido.

La gerencia de las Grandes Ligas está buscando atraer nuevas generaciones y este año implementaron reglas para que el juego sea más dinámico y tenga menos duración, una serie de cambios que determinarán si les gusta o no en la temporada 2023.

Noticias relacionadas