• Pese a que se encontraron elementos incriminatorios en el lugar de captura, el implicado negó los cargos que se le imputaron

Harold Armando Liendro Mier y Terán, de 39 años de edad, fue detenido por las autoridades colombianas por ser el presunto responsable del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas de ese país.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y el Ejército Nacional de Colombia allanaron una vivienda en el barrio Torices de Cartagena, donde lograron capturar al implicado.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Trascendió que Liendro, en compañía de otras personas, se dedicaba al alquiler de armas de fuego para cometer homicidios en la capital de Bolívar, Cartagena.

De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía de Colombia, el sujeto estaría vinculado al Tren de Aragua, banda delictiva originaria de Venezuela.

Incautaron armas

En el operativo se incautaron una pistola calibre 40 mm, dos proveedores, 16 cartuchos, una computadora portátil y cinco celulares, entre otros artículos.

Un juez con funciones de control de garantías acogió los argumentos acusatorios presentados por una fiscal del Ministerio Público (MP); sin embargo, Mier y Terán no aceptó los cargos imputados.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Para evitar la posibilidad de fuga, el juez asignó la cárcel San Sebastián Ternera, en Cartagena, como su lugar de reclusión.

Cortesía

La estructura criminal del Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una banda originaria del estado Aragua. La organización cuenta con más de 100 integrantes ha extendido su  operación hasta Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Chile.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Incluso, las autoridades policiales no descartan que tengan miembros en países como España, Rumania, Italia, Bélgica y Portugal.

La banda se conformó en medio de la construcción de un tren en el estado de Aragua, donde empleados formaron un sindicato. Luego, sus líneas de acción se extendieron hacia las actividades delictivas como extorsiones, secuestros, robos y homicidios.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

En Colombia, son señalados por participar en homicidios selectivos, sicariato, venta de drogas, entre otros delitos. 

Además, los crímenes de esta banda en la ciudad de Bogotá se han caracterizado por desmembramientos, decapitaciones y el abandono de cuerpos en bolsas de basura y en cualquier parte de la ciudad. Asimismo, son aliados de un importante cartel conocido como el Clan del Golfo.​

Noticias relacionadas