• Estudios aseguran que los alimentos con mucha azúcar son perjudiciales para la memoria y pueden aumentar el riesgo de sufrir de demencia

Los investigadores aseguran que los problemas de memoria a medida que las personas envejecen pueden estar más relacionados con el tipo de alimentos que se consumen y no con la edad.

“El cerebro es como un vehículo lujoso. Necesita combustible de primera calidad para crear nuevas células cerebrales, recordar cosas y concentrarse en las tareas. ¿Y de dónde saca ese combustible? De los alimentos que consume”, explicó el médico George Karanastasis en un artículo publicado por la empresa Boston Brain Science el 31 de marzo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) publicó un estudio en 2019 que relacionaba el consumo excesivo de azúcar con problemas de memoria, así como también el aumento del riesgo de demencia.

Leer más  Madonna ofreció presentación gratuita en Río de Janerio: así fue el histórico concierto

Karanastasis recomienda añadir a la dieta tres alimentos que contienen colina, un nutriente que regula la memoria y el estado de ánimo, el control muscular y otras funciones. Algunos de los alimentos que contienen mayor cantidad son las yemas de huevo, los productos lácteos y las verduras.

Asimismo, la doctora de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, recomendó en entrevista con el medio CNBC una lista de cinco alimentos que pueden ser beneficiosos para la memoria:

Foto: Unsplash

1. Chocolate extra oscuro

Naidoo reveló que el chocolate negro extra oscuro es rico en flavonoides, por lo que es recomendable ingerir al menos 45 gramos a la semana que contengan un 70 % de cacao.

“Está lleno de antioxidantes y flavonoides del cacao que ayudan a preservar la salud de las células cerebrales. También contiene fibra para ayudar a reducir la inflamación cerebral y prevenir el deterioro cognitivo”, apuntó Naidoo.

Leer más  Autoridades evalúan las acciones para la temporada de lluvias en Venezuela

También destacó que este alimento puede mejorar de forma aguda la función cognitiva en los seres humanos.

Foto: Unsplash

2. Frutos rojos

La doctora aseveró que consumir una taza diaria de frutos rojos como: las fresas, cerezas, arándanos, frambuesas y moras es beneficioso para la salud, debido a que son ricas en antioxidantes, fitonutrientes, fibra, vitaminas y minerales.

“Estos nutrientes ayudan a retener la memoria, y el contenido en fibra ayuda a alimentar los microbios del intestino para reducir la inflamación cerebral”, añadió. 

Además, indicó que consumir estos alimentos contribuye a reducir los síntomas de ansiedad y previene enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

Foto: Unsplash

3. Cúrcuma con pimienta negra

Naidoo afirmó que la cúrcuma es rica en curcumina, una sustancia que tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, si se le añade pimienta negra aumenta la biodisponibilidad para el cerebro y el organismo.

Leer más  Elecciones en Panamá: así transcurrió la jornada

“Consumirla, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad”, agregó la doctora Uma Naidoo. 

La experta recomienda incorporar este alimento a un buen plato de arroz, una guarnición de patatas, un café con leche dorada o unos copos de avena.

Foto: Unsplash

4. Verduras de hojas verdes

Entre las verduras de hojas verdes más populares destacan: la rúcula, la espinaca, la acelga y el berro. Se trata de alimentos básicos en dietas saludables para el cerebro porque contienen folato.

“Es una vitamina B que favorece el neurodesarrollo y la función de los neurotransmisores. La deficiencia de folato se ha relacionado con un aumento de los síntomas de depresión, así como con el envejecimiento cognitivo”, señaló Naidoo.

Leer más  Día Mundial de la Talasemia: qué es y por qué se conmemora

La especialista aseguró que estas verduras se pueden incluir en alimentos como pastas, pizzas y burritos. 

Foto: Unsplash

5. Alimentos fermentados

La fermentación es un proceso en el que se agregan alimentos a un cultivo de microorganismos para que se alimenten de los azúcares de los alimentos. Algunos alimentos fermentados son: el miso, la kombucha, el kéfir y el yogur.

“Tenemos lo que se llama una conexión intestino-cerebro”, dice Naidoo. “Así que cuando comemos alimentos fermentados y potenciamos nuestra salud intestinal, también podemos mejorar nuestra función cognitiva”, señaló Naidoo.

Sin embargo, advirtió a las personas tener moderación en el consumo de los alimentos fermentados, ya que estos pueden generar hinchazón si se ingieren grandes cantidades.

Foto: Unsplash
Noticias relacionadas