• La organización no gubernamental reveló que las mujeres recluidas en los centros penitenciarios del país no cuentan con asistencia médica y que sus espacios no son aptos para la maternidad

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las 2.560 mujeres privadas de libertad en Venezuela, de las cuales 82 son extranjeras, están recluidas en espacios “improvisados” y sin enfoque de género, mientras sufren hacinamiento y, en algunos casos, abusos sexuales.

Humberto Prado, director general del OVP, indicó que en el país solo hay una cárcel de mujeres (Instituto Nacional de Orientación Femenina), con un hacinamiento crítico de 187,14 %. Sin embargo, el resto de los centros penitenciarios para mujeres son anexos que están ubicados dentro de las prisiones de hombres que limitan el bienestar de las encarceladas.

Leer más  Fiscalía de Chile investiga el feminicidio de una venezolana en la región de Arica

“Los anexos femeninos son espacios improvisados en las prisiones masculinas, que no cuentan con un enfoque diferenciado que atienda las necesidades propias de las mujeres”, dijo a través de un foro en línea que se realizó este miércoles 12 de abril.

Además, aseguró que las reas no cuentan con asistencia médica, ni siquiera las que tienen hijos en la cárcel. Además, señaló que no existen “espacios dignos” dentro de las penitenciarías para la maternidad.

El director general del el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

Un sistema penitenciario pensado solo para los hombres

Por su parte, Carolina Girón, otra directiva del OVP, lamentó la opacidad en la información sobre la situación de las mujeres en las cárceles venezolanas, y agregó que “el sistema penitenciario fue creado por hombres y para hombres”.

Leer más  Alertan que 70 % de los enfermeros han abandonado sus puestos de trabajo en Venezuela

“La mayoría de estas mujeres son jóvenes y humildes, a quienes sus pares y hasta por el personal penitenciario las violan. El personal masculino las vigila en su desnudez, no hay respeto a su pudor”, apuntó.

Girón aseveró que las condiciones de las cárceles para mujeres son peores que las de los hombres y que la situación de las autoridades ignoran la situación de precariedad de las reclusas.

“Reciben acoso físico y sexual, las obligan a prostituirse y hay una violencia psicológica como el aislamiento. No hay respeto y pudor a las mujeres”, agregó. 

El pasado 23 de marzo, el OVP registró en las cárceles de Venezuela un hacinamiento del 64,19 % durante 2022, con una población reclusa de 33.558 personas sobre una “capacidad real instalada” de 20.438 plazas.

Leer más  Denunciaron que dirigentes de Vente Venezuela fueron forzados a tener una audiencia preliminar sin sus abogados
Observatorio Venezolano de Prisiones alertó sobre un brote de tuberculosis en el INOF
Foto: INOF

INOF: la única cárcel de mujeres en Venezuela

El Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) está ubicado en Los Teques, estado Miranda y, aunque tiene una capacidad de 400 reclusas, el OVP contabiliza que actualmente hay 655, lo cual representa un hacinamiento crítico.

Sumado a esta situación, la ONG denunció en abril de 2023 casos de tuberculosis y hepatitis, por lo que exhortó al Ministerio de Servicios Penitenciarios a garantizar la atención médica que necesitan las reclusas. 

En su informe del año 2022, el OVP reveló que el 73 % de las muertes de los presos en cárceles venezolanas se debieron a complicaciones de salud, entre las afecciones más comunes estaban la tuberculosis y la desnutrición. 

Sin distinción entre presas políticas y reclusas comunes en El Helicoide

Dianet Blanco, activista de DD HH y ex presa política, explicó durante el foro cómo fue su experiencia mientras estuvo detenida durante más de un año en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Leer más  Hallaron a dos pescadores desaparecidos y mantienen la búsqueda de un tercero en La Guaira

“Se vive mucha discriminación al trato de privadas de libertad, solo había una celda para mujeres. No había clasificación entre presas políticas o comunes, poca ventilación y no había atención médica a menos que la persona recluida esté en situación crítica”, contó. 

Blanco también reveló que no tenían acceso al agua potable y a los productos de limpieza, lo que llevaba a las mujeres detenidas a no bañarse y a utilizar toallas húmedas para limpiarse e inclusive verse obligadas a hacer sus necesidades en bolsas. 

Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”
Foto: EFE

Con información de EFE

Noticias relacionadas