• El presidente de Chile habló en rueda de prensa sobre el aumento de la delincuencia en la nación | Foto: EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su apoyo a la población migrante que reside en el país e instó a la sociedad chilena a no tildar a todos los extranjeros de delincuentes. 

“La migración así misma no es un delito. No confundamos a todos los migrantes con delincuentes, es importante decirlo. No miremos a la persona que migra como un enemigo, sino a los que delinquen como tal, que no importa nacionalidad la vamos a perseguir encontrar y encerrar”, expresó el mandatario chileno en rueda de prensa el 13 de abril. 

Destacó que el gobierno junto a la Policía de Investigación de Chile (PDI) realizan labores para atrapar a los delincuentes en el país, especialmente a los que se dedican al narcotráfico. 

En su alocución también destacó los homicidios contra funcionarios de Carabineros de Chile y el caso más reciente que fue la balacera en un sector de Santiago, en donde tres policías resultaron heridos y un delincuente muerto. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Aumento de la delincuencia

Boric aseguró que la delincuencia y el crimen organizado no es algo nuevo en el país, pero que el gobierno combatirá el aumento de la violencia que vive el país “sin tregua y con todas las instituciones”.

“Estamos haciendo lo que se dejó de hacer durante mucho tiempo. La delincuencia y el crimen organizado no aparecen de la noche a la mañana ni en un año. Es un germen que desgraciadamente se va cultivando por la inactividad en diferentes dimensiones”, expresó.

Chile, uno de los países más seguros de la región, vive un aumento de la violencia, que entre marzo y abril ha dejado tres agentes muertos en distintos procedimientos.

De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 se registraron 934 homicidios, lo que supone un aumento del 34,33 % con respecto al año anterior, cuando hubo 695 homicidios.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Clan Los Gallegos, uno de los brazos ejecutores del Tren de Aragua que la policía capturó en Chile
PDI / Cortesía

La oposición de derecha acusa al exlíder estudiantil de supuestamente haber sido tibio en el combate a la delincuencia al inicio de su mandato.

“Invito a todos los sectores políticos a sumarse a esta cruzada y no tratar de sacar provecho. Cada pelea, ataque, palabrota u ofensa que nos hacemos entre nosotros, es debilitamiento del Estado”, agregó Boric.

Los asesinatos de los tres policías entre marzo y abril aceleraron la aprobación de la ley “Naín-Retamal”, que da más margen de maniobra en el uso de armas de servicio y que establece que en caso de que un policía o militar utilice sus armas de servicio se presumirá que han sido “correctamente empleadas” cuando actúen en defensa propia.

La norma, impulsada por la oposición y bautizada por sus detractores como “ley de gatillo fácil”, fue criticada por expertos penalistas y por Naciones Unidas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Los crímenes también empujaron al gobierno chileno a tomar también una serie de medidas para combatir la delincuencia, como la intervención de los 30 municipios con mayor número de homicidios.

Los sucesos recientes

El 25 de marzo fue asesinada una carabinera en la comuna de Quilpué. La oficial se encontraba en un operativo policial cuando recibió un impacto de bala en la cabeza. 

Por este hecho fueron detenidas ocho personas, entre ellos una mujer. Se conoció que uno de los involucrados se habría fugado de la cárcel de la región Valparaíso. 

El 5 de abril fue asesinado el funcionario de Carabineros, Daniel Palma, cuando realizaba una fiscalización de un automóvil. 

Los sujetos a bordo le dispararon en dos oportunidades a la cabeza del oficial, quien murió en el centro médico a dónde fue llevado de urgencia. 

Por el hecho hay tres hombres de nacionalidad venezolana detenidos y que están siendo imputados por la Fiscalía chilena. Los detenidos quedaron identificados como Josue Garcés Briceño, Luis Lugo, David Fuentes.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Gabriel Boric: No confundamos a todos los migrantes con delincuentes
Foto: Emol

Los delitos que se le imputan son receptación de vehículo motorizado, homicidio frustrado, robo con intimidación y homicidio a funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones. 

La Fiscalía solicitó al Tribunal medida cautelar de prisión preventiva  para los tres sujetos. Asimismo, recordaron que aún están en la búsqueda de Carlos Cortez Florez, quien presuntamente también está involucrado en el hecho. 

El hecho más reciente ocurrió el miércoles 12 de abril cuando tres carabineros resultaron heridos en la comuna de Florida durante un procedimiento policial. 

De acuerdo a la información entregada por el cuerpo policial, los funcionarios recibieron una denuncia de personas que transitaban por el sector de Los Quillayes con armas de fuego- Al llegar al lugar fueron recibidos con disparos desde un apartamento. 

Las balas impactaron a los tres funcionarios, quienes repeliaron el ataque. En el suceso resultó muerto uno de los delincuentes.

Noticias relacionadas