• El adolescente recibió dos tiros por tocar el timbre de una casa en la que presumía estaban sus hermanos

El ataque a disparos contra Ralph Yarl, un estudiante afroamericano de 16 años de edad, en Kansas City, estado Missouri (Estados Unidos), ha generado indignación entre la población de dicho estado y los usuarios de las redes sociales.

El hecho ocurrió el jueves 13 de abril cuando el adolescente fue a buscar a sus hermanos menores a la casa de un amigo, tal y como le pidieron sus padres. El joven debía ir a una residencia en 115th Terrace, en el noreste de Kansas City. Sin embargo, al no tener teléfono para confirmar la información, confundió la dirección y en su lugar fue a una casa en 115th Street. 

Tras tocar el timbre de la casa equivocada, el dueño abrió la puerta y le propinó a Yarl dos disparos: uno en la cabeza y otro en el brazo. A pesar de sus heridas, el adolescente pudo escapar del lugar y pidió ayuda.

“Desafortunadamente, tuvo que correr a tres casas diferentes antes de que alguien finalmente accediera a ayudarlo después de que le dijeron que se acostara en el suelo con las manos en alto”, contó Faith Spoonmore, tía de Yarl, en la nota que acompaña la campaña de GoFundMe para recaudar 2 millones de dólares para cubrir los gastos de su operación. 

Leer más  Ridery anunció su Plan de Beneficios para conductores: ¿en qué consiste?
Borrador automático

Asimismo, destacó que su sobrino es miembro de la Asociación de Estudiantes de Tecnología y del Equipo de Ciencia de su escuela. Además, ejerce como líder de sección en la banda de música donde toca el clarinete. 

Recientemente, Yarl obtuvo el reconocimiento de Missouri All-State Band con una mención de honor. Su objetivo es asistir a Texas A&M para especializarse en ingeniería química.

Los maestros y amigos del adolescente lo describen como “un alma bondadosa”, “tranquilo”, “amigable”, “de buenos modales”, “siempre dispuesto a ayudar”, “súper inteligente” y un “genio musical”.

Fiscalía acusa formalmente al atacante

La Fiscalía del condado de Clay (Misuri) presentó el lunes 17 de abril cargos contra un hombre blanco sospechoso de disparar contra el adolescente afroamericano Ralph Yarl.

El fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, imputó los cargos penales contra Andrew Lester, de 84 años de edad, de asalto en primer grado y acción criminal armada.

Por su parte, Paul Yarl, padre de la víctima, aseguró que su hijo fue dado de alta del hospital y está en casa donde su madre, que es enfermera, lo atiende.

Leer más  Un venezolano formará parte del equipo de refugiados de París 2024

“Sigue mejorando. Responde y está haciendo buenos progresos”, añadió en declaraciones recogidas por EFE el lunes 17 de abril.

Missouri es un estado que establece la ley de “defensa del espacio propio”, que autoriza a aquellos que se sienten amenazados defender su vida o propiedad sin retroceder.

Abogados de la Ralph Yarl criticaron a las autoridades 

Los abogados especializados en Derechos Civiles, Ben Crump y Lee Merritt informaron a  la cadena televisiva NBC que tomarían el caso. Crump es conocido por haber representado a la familia de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado en el año 2020 por un oficial del Departamento de Policía de Minneapolis.

Ambos defensores criticaron la forma en la que las autoridades de Kansas City manejaron el caso de Yarl, especialmente por la liberación del atacante, detenido el 13 de abril y liberado al día siguiente. 

“No puede haber ningún tipo de excusas para la liberación de este sospechoso armado y peligroso”, aseguraron en declaraciones a NBC el lunes 17 de abril.

Sin embargo, los abogados no son los únicos que manifestaron su descontento por cómo se manejó el caso, ya que un grupo de manifestantes de Missouri tomó las calles para exigir justicia el domingo 16 de abril.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de mayo

Faith Spoonmore, tía de Yarl, asistió a la protesta que se dirigió hasta la residencia donde ocurrió el hecho y aseguró a quienes se congregaron que su familiar está sanando. 

“Mi sobrino está vivo y sanando. Esta no es la historia que el individuo quería que les contáramos. Estamos contando una historia que es diferente de lo que normalmente solemos escuchar”, aseguró al medio KSHB. 

Borrador automático
Foto: NBC

Reacciones en redes sociales

Varios usuarios de Twitter han manifestado su indignación por lo ocurrido en el caso de Ralph Yarl, algunos de ellos son las actrices Halle Berry y Kerry Washington, así como también el cantante Justin Timberlake. 

Timberlake compartió la historia del adolescente en su cuenta de Twitter el 17 abril junto con los datos del fiscal a cargo del caso.

“Comparta esta historia en apoyo de Ralph Yarl y su familia, y comuníquese con el fiscal Zachary Thompson y exija un arresto inmediato y presente los cargos correspondientes”, escribió.

Por su parte, la actriz Halle Berry aseguró en Twitter que “su corazón se rompió por completo” al enterarse de la noticia.

Leer más  Inameh anunció el comienzo de la temporada de ondas tropicales en Venezuela

“Su nombre es Ralph Yarl y estoy harta y cansada de este sentimiento… Mi corazón se rompió por completo cuando me enteré de que este precioso joven de 16 años, que accidentalmente llamó a la puerta de la dirección equivocada en un intento de recoger a sus hermanos, recibió un tiro en la cabeza”, agregó.

Mientras que la actriz Kerry Washington instó a sus seguidores a realizar una llamada al fiscal a cargo del caso para que “lleve a cabo un arresto y presente los cargos correspondientes”.

Noticias relacionadas