• El presidente de Colombia criticó la Carta Democrática Interamericana y pidió rehacer los estatutos de la organización para buscar un modelo de democracia diferente al de Estados Unidos y Occidente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el 19 de abril a la Organización de los Estados Americanos (OEA) rehacer su carta fundacional. Esto durante su intervención ante el Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington. De igual forma, propuso restituir a Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la cual se retiró en al año 2012.

En su discurso, aseguró que le interesa reintegrar al régimen de Nicolás Maduro en la organización. También consideró que hay que permitir el regreso de Cuba, la cual fue expulsada en 1962. Agregó que la OEA debería tener una postura menos radical contra ambos países, sobre todo Estados Unidos. “Cero sanciones, más diplomacia y paz”, exigió.

Precisamente el 20 de abril Petro se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Joe Biden para tratar temas de interés bilateral. En la agenda se espera que Petro abogue por el levantamiento de las sanciones al régimen de Maduro, además de adelantar temas que se abordarán con mayor profundidad en la Cumbre de Bogotá el 25 de abril y a la que asistirá una delegación de Washington.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Carta Interamericana

Gustavo Petro reformar la OEA para incluir de vuelta a Cuba y Venezuela
Sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA en Washinton, el 19 de abril de 2023. Foto: EFE/ Lenin Nolly

Gustavo Petro hizo un recuento de la historia de la OEA, fundada en 1948 en Bogotá, asegurando que los principios fundacionales del organismo respondieron en su momento a valores “liberales” en respuesta a la Revolución cubana. De hecho, criticó la Carta Democrática Interamericana, instrumento creado en 2001 para tomar decisiones regionales en casos donde se rompe o altera el orden democrático de uno de sus países firmantes.

“Les propongo rehacer la Carta Democrática”, dijo el mandatario. Esto señalando que la organización ha sido tímida al momento de responder a violaciones del orden constitucional, o en otros casos, actuando contra sus propios valores fundacionales. Sin embargo, solo usó ejemplos de gobiernos de izquierda afines con su propio pensamiento político.

“¿Qué le pasó a ese esfuerzo de todos los países de nuestro continente por encontrar una senda democrática en nuestro desarrollo?”, exclamó.

Venezuela en la OEA

Actualmente Venezuela posee una situación bastante particular dentro de la OEA. Luego de que Juan Guaidó se juramentó como presidente interino en enero de 2019, 18 países del Consejo Permanente votaron a favor de reconocerlo como representante legítimo del país. Así, en abril de ese año admitieron como embajador a Gustavo Tarre en sustitución de Samuel Moncada, representante del oficialismo.

En respuesta, Nicolás Maduro anunció que comenzaría los trámites para retirar a Venezuela de la OEA. Esto luego de años de fricciones y cuestionamientos mutuos con el organismo. Y aunque en la práctica el régimen no cuenta ya con diplomáticos en su seno, el país sigue siendo miembro pleno. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que este retiro nunca se concretó oficialmente ante las deudas pendientes del gobierno con el organismo.

Ante la vacante, los embajadores del gobierno interino de Guaidó siguieron ocupando el puesto de Venezuela en el Consejo Permanente. Esto incluso luego de que muchos de los países que inicialmente habían votado por su reconocimiento cambiaron sus gobiernos por otros más afines al régimen de Maduro. Sin embargo, con la disolución del gobierno interino en diciembre de 2022, la Asamblea Nacional electa en 2015 cesó a Tarre de sus funciones, y hasta ahora se desconoce a su sucesor.

Choque con Perú

Congreso de Perú rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones presidenciales
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

Uno de los ejemplos que usó Petro sobre la inacción de la Carta Democrática fue la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un autogolpe de Estado en diciembre de 2022.  “Hay allí un presidente preso, sin sus derechos políticos”. opinó en defensa de Castillo, señalando que la medida de prisión preventiva dictada en su contra por insurrección y corrupción viola sus derechos humanos.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

“Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial quita los derechos políticos, ¿entonces por qué le están quitando los derechos políticos al pueblo sin una sentencia?”, señaló.

Mientras Petro decía esto, el embajador de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, se negó a escuchar al presidente y abandonó el auditorio en señal de protesta. La presidenta peruana, Dina Boluarte, también se pronunció luego criticando las palabras de Petro, al que pidió cesar su injerencia sobre los asuntos de su país.

“El presidente de Colombia tuvo comentarios tristes sobre Perú a pesar de que conoce, estoy seguro de que no es ajeno a ello, la situación política que estamos viviendo. Es triste seguir agitando al pueblo del Perú desde afuera. Rechazo cualquier tipo de intervención hacia nuestra historia”, declaró.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Economía

ONU, OEA
Foto: Cortesía

Durante su intervención, el presidente colombiano propuso a los Estados miembros de la OEA “enriquecer” la Carta Democrática. Esto incluyendo derechos como la equidad de género o los derechos de la naturaleza”. Indicó que en Latinoamérica existen importantes yacimientos de minerales como litio, cobre o níquel que podrían impulsar una economía alejada de los combustibles fósiles.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Del mismo modo, pidió que esta reforma de la Carta Democrática permita a los Estados miembros explorar nuevos tipos de cooperación. Dijo que su intención es “ampliarla hacia una democracia más viva, más rica, que no se encuentra ya en la Europa occidental o en EE UU”.

El mandatario señaló además que le debe su presidencia al sistema interamericano, en mención a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020 que falló a su favor y en contra del Estado colombiano después de un intento de la Procuraduría General por destituirlo cuando era alcalde de Bogotá.

“Fui víctima de una ruptura de esta carta cuando se me quitaron los derechos políticos y se restituyeron con una sentencia de la CIDH”, dijo el Gustavo Petro.

Con información de EFE

Noticias relacionadas