• Selena Gómez, Lady Gaga y Nick Canon son algunas de las artistas que forman parte de las estadísticas de esa enfermedad

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria que desencadena inflamación en diferentes tejidos del cuerpo, así lo describen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Actualmente, se estima que al menos cinco millones de personas en el mundo tienen algún tipo de lupus.

La Fundación de Lupus de América estima que 1,5 millones de estadounidenses padecen de esa enfermedad, la cual afecta principalmente a mujeres en edad fértil. Sin embargo, los hombres, los niños y los adolescentes también pueden desarrollarla. 

Varios artistas se encuentran dentro de las estadísticas de esa enfermedad autoinmune, la cual se presenta cuando el sistema inmunológico, que normalmente lucha contra infecciones, ataca al tejido sano. Esto genera afectaciones en la piel, articulaciones y órganos internos. 

A continuación, en El Diario elaboramos una lista de las celebridades que padecen de algún tipo de lupus.

Selena Gómez

La actriz y cantante Selena Gomez es quizás una de las famosas que más ha brindado detalles sobre su enfermedad. En su reciente película documental, denominada My Mind and Me, la artista revela varios de sus padecimientos y tratamientos que debe realizarse debido al lupus. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por divulgar fotografías íntimas de su expareja

Gómez, conocida por su papel protagónico en la serie de Disney Los hechiceros de Waverly Place y más recientemente por su trabajo en Only Murders in the Building, fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico aproximadamente cuando tenía entre 20 y 23 años de edad. 

La cantante, quien ahora tiene 30 años de edad, también padece de nefritis lúpica, la cual se produce cuando los anticuerpos del lupus afectan las estructuras de los riñones. En septiembre de 2017, la artista informó a sus seguidores a través de Instagram que se había retirado de los eventos públicos durante los meses anteriores debido a que recibió un trasplante de riñón de su amiga, la actriz Francia Raisa.  

La actriz también ha luchado por varios años contra la depresión y su trastorno de bipolaridad, una condición que reveló recientemente. 

¿Qué es el lupus y quiénes son las celebridades que lo padecen?

Tipos de lupus y síntomas

La Fundación de Lupus de América señala que cuando las personas hablan de lupus, por lo general se refieren a lupus sistémico. No obstante, existen cuatro tipos de lupus:

-Lupus eritematoso sistémico (LES): la forma más común de lupus

-Lupus cutáneo: una forma de lupus que se limita a la piel

-Lupus inducido por medicamentos: una enfermedad similar al lupus causada por ciertos medicamentos recetados

-Lupus neonatal: una enfermedad poco común que afecta a los bebés de mujeres que tienen lupus

De acuerdo con el Lupus Research Alliance, los síntomas más comunes del lupus son cansancio extremo, erupción malar, inflamación de las articulaciones y fiebre sin causa aparente.

Cada 10 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Lupus con el fin de concientizar a la población sobre esa enfermedad, impulsar las mejoras en los servicios de atención médica, así como aumentar la investigación sobre las causas y cura del lupus.

Lady Gaga

La cantante, compositora y actriz Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por su nombre artístico Lady Gaga, confesó en el año 2010 en una entrevista para CNN que padecía de lupus eritematoso.

Leer más  ¿Cuáles son las nuevas palabras que incorporó el Diccionario de la Lengua Española?

En 2017, se vio obligada a cancelar conciertos debido a las complicaciones que le produjo esa enfermedad y la fibromialgia, otra enfermedad que también padece.

Hasta la fecha, la intérprete de éxitos como “Bad Romance” y “Poker Face” no ha contado más detalles sobre síntomas u otras complicaciones debido al lupus. 

¿Qué es el lupus y quiénes son las celebridades que lo padecen?

Seal

El músico, cantante y compositor británico Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel, conocido artísticamente cómo Seal, padece de lupus eritematoso cutáneo.

Desde pequeño, el rostro del artista se ha marcado con cicatrices provocadas por la enfermedad, la cuál también le generó calvicie. No obstante, el cantante señaló que la enfermedad está en remisión.

Leer más  Denuncian despliegue de privados de libertad en el colegio San Agustín de El Marqués
¿Qué es el lupus y quiénes son las celebridades que lo padecen?

Nick Cannon

El rapero, comediante y actor Nick Cannon, exesposo de la cantante Mariah Carey, también padece lupus. El artista ha comentado que la enfermedad le había provocado problemas renales.

Cannon, de 42 años de edad, fue diagnosticado con nefritis lúpica en enero de 2012 luego de haber experimentado síntomas de fatiga e hinchazón en las rodillas antes de las vacaciones de Año Nuevo.

De acuerdo con un reportaje de la Fundación de Lupus de América, el artista pensó que podría deberse a la altura en Colorado, pero los problemas para respirar y el dolor en los riñones lo hicieron buscar ayuda médica. 

Fue hospitalizado el 4 de enero de 2012 y las pruebas confirmaron el diagnóstico.

“Me explicaron que era una enfermedad autoinmune y que, si la controlaba adecuadamente y tomaba el medicamento adecuado, no ponía en peligro la vida. Tenía que ser extremadamente cuidadoso, seguir la dieta adecuada, descansar lo suficiente y cuidar mi cuerpo, y podría combatirlo”, detalló Cannon.

¿Qué es el lupus y quiénes son las celebridades que lo padecen?

Otros artistas

La cantante y coreógrafa Paula Abdul, conocida por sus éxitos “Straight Up”, “Opposites Attract” y “Rush Rush”, también padece lupus. 

Leer más  Las ventas por el Black Friday en Venezuela no cumplieron las expectativas este año

Abdul se hizo conocida en el programa American Idol y la enfermedad le hizo casi no llegar a la final. Desde ese entonces, se ha encargado de darle más visibilidad a esa condición.

¿Qué es el lupus y quiénes son las celebridades que lo padecen?

Toni Braxton, la cantante, actriz y filántropa, reconocida como uno de los mayores exponentes del género musical R&B, reveló en el año 2010 que había sido diagnosticada con lupus. La artista tuvo que cancelar algunas presentaciones y ha necesitado asistencia médica debido a complicaciones causadas por la enfermedad. 

¿Qué es el lupus y quiénes son las celebridades que lo padecen?

El caso de Kim Kardashian

En el año 2019, Kim Kardashian se sometió a pruebas médicas debido a que padecía de dolores en las articulaciones. Tras realizarse un test, la empresaria dio positivo en anticuerpos del lupus, sin embargo, eso no definía si tenía la enfermedad o no.

El momento en que la socialité recibió el primer resultado quedó grabado en el reality show de la familia, keeping’up with the Kardashian. Los medios de comunicación se hicieron eco de la supuesta noticia de que la mayor de Kardashian padecía de Lupus.

¿Qué es el lupus y quiénes son las celebridades que lo padecen?
La estrella de la farándula estadounidense Kim Kardashian, en una fotografía de archivo. EFE/Caroline Brehman

No obstante, en el último episodio del programa Kim recibió los resultados definitivos que desvelaron que no sufre de esa enfermedad. El diagnóstico final reveló que tiene artritis psoriásica.

Noticias relacionadas