• Este jueves Murió Chivita Lezama, el fanático centenario de los Leones del Caracas. Un sismo de magnitud 4,1 se registró en el oriente del país. FVM exigió reanudar negociaciones del convenio colectivo. Maestros organizaron un “grafitazo” en Bolívar para exigir mejoras salariales. Conviasa reactivó vuelos hacia el aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida. Y la OMS anunció fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono

Este jueves 11 de mayo se confirmó la muerte del histórico fanático de los Leones del Caracas, Jesús “Chivita” Lezama.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo en el oriente del país, específicamente en los estados Sucre y Anzoátegui. Algunas personas también lo sintieron en Monagas.

El gobernador de Mérida, Yehyson Guzmán, anunció la reactivación de la ruta Mérida-Maiquetía con la aerolínea Conviasa.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), anunció el aumento de la unidad tributaria (UT) de 0,4 a 9 bolívares

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) solicitó la reanudación de la negociación del convenio colectivo que permita tener un salario “digno, justo y suficiente” para los trabajadores del sector. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono.

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) confirmaron que América alcanzó los 6,7 millones de personas en 2022.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 11 de mayo:

1. Murió Chivita Lezama, el fanático centenario de los Leones del Caracas


Este jueves 11 de mayo, la periodista deportiva Mari Montes confirmó en su cuenta de Twitter la muerte del histórico fanático de los Leones del Caracas, Jesús “Chivita” Lezama, a los 104 años de edad.

Recientemente, Lezama fue hospitalizado producto de una trombosis en la pierna. En los juegos era reconocible por estar siempre con su guante de goma espuma tricolor y su collar de pepas de zamuro. En los últimos años, usaba un bastón por una prótesis en la rodilla de la pierna en la que tuvo la trombosis.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

El gran seguidor del beisbol nacional pudo disfrutar de la última temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) 2022-2023, donde su equipo se coronó campeón. Asimismo, presenció su última Serie del Caribe, donde Venezuela pasó a la final, pero fue derrotada frente a República Dominicana.

Chivita Lezama: memorias de un fanático con 101 años de vida

2. Un sismo de magnitud 4,1 se registró en el oriente del país

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo en el oriente del país, específicamente en los estados Sucre y Anzoátegui. Algunas personas también lo sintieron en Monagas.

El movimiento telúrico fue de magnitud 4.1 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó a 9 kilómetros al sureste de Catuaro (Sucre) y a 17 kilómetros al norte de Caripe (Monagas).

El sismo se sintió en Cumaná, Lechería, Caripe, Cantaura, Guanta, entre otras zonas, según informó el organismo a través de su cuenta de Twitter el jueves 11 de mayo.

Un sismógrafo, en una fotografía de archivo. EFE/ Ammar

3. Seniat aumentó a 9 bolívares el valor de la unidad tributaria

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció el aumento de la Unidad Tributaria (UT) de 0,4 a 9 bolívares, lo que representa un aumento del  2.150 %.

El valor de la unidad tributaria establecido en esta providencia administrativa solo podrá ser utilizado corno unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Seniat”, se lee en la Gaceta Oficial N° 42.623 que publicó el organismo el 8 de mayo.

Asimismo, la ley establece que los casos donde los tributos se paguen por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
¿Qué busca la ley de armonización tributaria que impulsa el régimen venezolano?
Cortesía

4. FVM exigió reanudar negociaciones del convenio colectivo

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) pidió este jueves 11 de mayo la reanudación de la negociación del convenio colectivo que permita tener un salario “digno, justo y suficiente” para los trabajadores del sector educativo del país.

“Exigimos al Gobierno nacional un aumento salarial y la continuidad de la discusión de la Tercera Convención Única y Unitaria”, manifestó Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, en declaraciones a la prensa recogidas por EFE.

Márquez aseguró que las negociaciones están suspendidas porque las suspendió el gobierno e indicó que se ha aprobado un 30 % de las cláusulas del convenio colectivo.

Esta semana el gremio sostuvo un encuentro con la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, para exigirle el pago de deudas pendientes y la búsqueda de recursos económicos que “dignifiquen” las condiciones de vida.

Borrador automático
EFE/ Rayner Peña R.

5. Docentes organizaron un “grafitazo” en Bolívar para exigir mejoras salariales 

Este jueves 11 de mayo, un grupo de profesores organizó un “grafitazo” en el estado Bolívar como protesta por los bajos salarios y para exigir mejores condiciones laborales. 

Los manifestantes se congregaron en el sector Alta Vista de la ciudad de Puerto Ordaz con carteles y consignas para pedir un sueldo digno, según mostró un video difundido por el Diario Primicia en Twitter.

Actualmente, el salario mínimo se ubica en 130 bolívares,lo cual representa 5 dólares. El pasado 1 de mayo, el régimen de Nicolás Maduro estableció el Cestaticket en 40 dólares y el bono de “guerra económica” en 30 dólares. 

6. Conviasa reactivó vuelos hacia el aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida

El gobernador de Mérida, Yehyson Guzmán, anunció la reactivación de la ruta Mérida-Maiquetía con la aerolínea Conviasa este jueves 11 de mayo. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

“Día histórico para Mérida, hemos reactivado los vuelos comerciales en el aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida con Maiquetía a través de la aerolínea Conviasa”, informó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario regional agregó que Mérida tiene los vuelos más económicos de toda la ruta turística y que lograron una alianza con la aerolínea que garantiza, con la compra del pasaje, el acceso al sistema teleférico de Mukumbarí.

7. Estados Unidos realiza campaña para disuadir a los refugiados de cruzar su frontera

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria para persuadir a los migrantes latinoamericanos que huyen de sus países de que no entren al país norteamericano.

“No hagas caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de inmigración de EE UU”, aseguró el DHS a través de su cuenta de Twitter el jueves 11 de mayo. 

El organismo explicó que la campaña se realizará en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia. Además, los mensajes se difundirán a lo largo de la ruta migratoria y en las plataformas de redes sociales más populares entre los migrantes, según información de EFE. 

El lanzamiento de esta campaña coincide con el levantamiento, esta noche, del Título 42, una norma que permitía las expulsiones inmediatas de migrantes que cruzaban la frontera.

Borrador automático
EFE/Jonathan Fernández

8. OMS anunció el fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves 11 de mayo el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada en julio de 2022 y que afectó al menos a 87.000 personas en 111 países, de los cuales 140 murieron.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que tras realizar el análisis trimestral sobre la situación de brotes de esta enfermedad, constataron que los casos se han reducido 90 % en los tres últimos meses.

Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con el covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, aseguró durante una rueda de prensa.

Sin embargo, hizo un llamado a las redes sanitarias a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos con el fin de actuar, reforzando su integración en los sistemas de salud.

Borrador automático
EFE/ Paolo Aguilar

9. América tiene más de 6 millones de desplazados por conflictos y desastres naturales 

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) confirmaron que América alcanzó los 6,7 millones de personas en 2022, lo que representa un 1,5 % más que en 2021.

De los desplazados internos en América, 5,9 millones dejaron su hogar a causa de los conflictos y la violencia, mientras que 720.000 se vieron forzados a ello por distintos tipos de desastres naturales, según información publicada por EFE el jueves 11 de mayo.

Colombia es el país donde más personas viven lejos de su hogar por estos motivos, con cerca de 4,8 millones de afectados en su territorio. Le siguen Estados Unidos, con 543.000 (todos a causa de desastres como incendios forestales o huracanes), México con 390.000, y Honduras y Guatemala, ambos con 250.000.

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de mayo
EFE/Abraham Pineda-Jacome

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas