• La ONG recordó que en el país no hay estadísticas oficiales en torno a las muertes violentas de mujeres por razones de género. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En Venezuela ocurrió una acción feminicida cada 24 horas durante los primeros 7 días de mayo, según un reporte de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), difundido este sábado 13 de mayo, en el que contabilizaron 5 “feminicidios consumados” y 2 frustrados.

En los primeros siete días del mes de mayo el Observatorio Digital de Feminicidios de Cepaz documentó cinco feminicidios consumados y dos frustrados en Venezuela. Cada 24 horas ocurrió una acción feminicida durante este periodo en el país”, dijo Cepaz.

La ONG recordó que en Venezuela no hay estadísticas oficiales en torno a las muertes violentas de mujeres por razones de género, lo que, consideró, dificulta la creación de planes de prevención.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Solo una data confiable, que refleje no solo la cantidad de víctimas, sino las causas específicas, así como los fenómenos asociados y los avances en la investigación en cada uno de los casos, permitirá construir políticas efectivas de prevención de la violencia feminicida”, subrayó.

En este sentido, Cepaz destacó que los monitoreos hechos por las organizaciones deberían servir de insumo para que las instancias competentes del Estado emprendan medidas que permitan “prevenir y erradicar este tipo de violencia”.

Sin embargo, la realidad en Venezuela es otra. Desconocemos si la información sobre los feminicidios que suceden en país se registra de manera rigurosa, pero ciertamente las estadísticas no son de libre acceso y el plan nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres tampoco es del conocimiento público”, acotó.

282 feminicidios en 2022

De acuerdo con Cepaz, en 2022 se registraron 282 asesinatos de mujeres de todas las edades a manos de feminicidas, 37 de ellos tuvieron como víctimas a niñas.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Por su parte, la ONG Utopix computó 47 feminicidios durante el primer trimestre de 2023, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas.

¿Cómo denunciar un caso de violencia de género en Venezuela?

ONU Mujer define la violencia de género como los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Precisa que las mujeres y niñas sufren este tipo de violencia de manera desproporcionada y tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas perjudiciales.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

En Venezuela, al tener conocimiento de un caso de violencia de género se puede denunciar ante los organismos receptores de denuncias que son, principalmente: Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles; División de protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en el tema; organismos policiales, unidades de comando fronterizas.

La Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia señala que no solo la víctima puede presentar una denuncia ante las autoridades competentes. También pueden hacerlo familiares consanguíneos o afines y terceros que tengan conocimiento y sean testigos del delito.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Con información de EFE

Noticias relacionadas