• La ONG destacó que a pesar de sus denuncias, la respuesta del Estado ha sido insuficiente 

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció que grupos armados irregulares mantienen la extorsión contra ganaderos en el país, especialmente de los estados fronterizos con Colombia como Apure, Táchira y Zulia. Esto con el objetivo de “financiar sus actividades delictivas e implementar el control social”.

“El derecho a la vida, a la integridad personal y a la propiedad, así como el desarrollo de la actividad agropecuaria están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con conocimiento de autoridades militares y policiales”, señaló la ONG en una nota de prensa difundida el 18 de mayo. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

La organización destacó que en esas regiones, además de Barinas, se imponen las reglas de grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano y otros grupos armados.

Sin respuestas del Estado

Fundaredes precisó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está involucrado en todo tipo de economías criminales a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, “pero su papel continuo en facilitar el contrabando de ganado puede ser uno de los más ignorados”.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En este sentido, la ONG afirmó que ha denunciado en “reiteradas oportunidades” ante instancias regionales y nacionales la presencia y actuación de grupos irregulares contra la población en general y los productores agropecuarios de la frontera colombo-venezolana.

Lamentablemente, la respuesta del Estado venezolano ha sido prácticamente nula e insuficiente, pues los hechos persisten en detrimento del derecho a la propiedad y a la seguridad personal, y contraviniendo el resguardo de la soberanía nacional de agentes armados externos”, agregó.
¿Qué es la brucelosis y por qué tiene en alerta a los habitantes de Delta Amacuro?

Peligro por bandas criminales 

El 7 de mayo, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó que al menos ocho personas resultaron heridas por la explosión de una granada en un comercio en el municipio Pedro María Ureña por “bandas criminales” de Colombia que extorsionan a comerciantes.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Bernal señaló que en ese país se han vuelto a “estructurar poderosas bandas criminales que han desatado una ola de violencia” en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Táchira, las cuales se “pretenden ahora extender” a Venezuela. 

En este sentido, aseveró que en el país “han comenzado, hace unos dos meses aproximadamente, a amenazar a los comerciantes y a los industriales”.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Con información de EFE.

Noticias relacionadas