• El organismo detalló que existe un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caliente en la historia 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que con la combinación del cambio climático inducido por el ser humano y el fenómeno de El Niño es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos años.

Los expertos de la organización pronostican que la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse, de forma transitoria, más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.

Según los cálculos utilizados, existe un 66 % de probabilidades de que en ese periodo la barrera de los 1,5 grados adicionales se rompa durante al menos un año.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Repercusiones del aumento de la temperatura 

El organismo precisó que hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sea el más calientes jamás registrado.

“Esto no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo. Sin embargo, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con mayor frecuencia”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

El experto finlandés alertó que este aumento de las temperaturas a corto plazo tendrá repercusiones en la salud de las personas, en la seguridad alimentaria, en la gestión de las aguas y en el medioambiente, por lo que pidió “estar preparados”.

OMM: la temperatura mundial podría llegar a niveles sin precedentes en los próximos años
Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Zonas con mayor aumento de temperaturas

Aunque el aumento de las temperaturas será generalizado y afectará a todos los continentes, la OMM predijo que este incremento será mayor en torno al Ártico.

La organización indicó que en el extremo norte de la Tierra, la anomalía térmica podría suponer un aumento de las temperaturas tres veces mayor que en el resto del mundo.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

En general, el planeta podría tener que soportar, en algunos momentos muy particulares, temperaturas hasta 1,8 grados más elevadas que la media del periodo 1850-1900. Este es utilizado como referencia porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales.

El año más caluroso desde que se tienen registros ha sido 2016, cuando se produjo un fenómeno de El Niño muy intenso, pero las previsiones de la OMM indican que es muy probable que ese nivel pueda rebasar antes de 2027.

Condiciones climáticas 

Los estudios de la OMM determinaron también que las lluvias pueden ser más intensas en la región del Sahel, en el norte de Europa, en Alaska y el norte de Siberia.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Por otra parte, se prevén condiciones más secas en algunas partes de la Amazonía, América Central, Indonesia y Australia.

De acuerdo con el organismo, una parte de ese aumento se explica por el inminente inicio del fenómeno de El Niño, que provoca el incremento de las temperaturas globales y lluvias intensas o sequías en algunas zonas de Latinoamérica, África y el sur de Asia.

Además, la OMM estimó que El Niño podría comenzar a manifestarse en los próximos meses, coincidiendo con el invierno austral y con el verano del hemisferio norte.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas